ANPE pide coordinar la oferta de empleo público para que todas las CC.AA. puedan convocar oposiciones a profesor

 

ANPE pide coordinar la oferta de empleo público para que todas las CC.AA. puedan convocar oposiciones a profesor

Publicado 24/03/2017 19:47:27CET

Los sindicatos piden rebajar el porcentaje de interinos, cuya situación califican de "insostenible"

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

ANPE ha solicitado que se reúna "con urgencia" la Conferencia Sectorial de Educación y la Mesa Sectorial de Educación para que se coordine la oferta de empleo público y todas las comunidades autónomas puedan convocar oposiciones a maestro después de que el Ministerio de Educación haya anunciado que va a presentar el próximo 31 de marzo, junto a los presupuestos generales del Estado, un decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas convocar oposiciones para maestro.

En un comunicado, ANPE recuerda que ha venido denunciando durante meses "el despropósito y la falta de coordinación" que se ha estado viviendo en todas las CC.AA. y a nivel estatal en relación a las convocatorias de oposiciones a los cuerpos docentes donde el Ministerio de Educación que, a su juicio, "no ha ejercido el papel vertebrador necesario".

El sindicato denuncia que esta situación ha permitido que algunas CC.AA. no convoquen oposiciones este año por lo que subrayan que el Real Decreto "dotará de la seguridad jurídica necesaria para que se puedan convocar oposiciones este año y los venideros", aunque lamentan que "esta decisión llega tarde" pero "aún se está a tiempo de corregir esta situación de incertidumbre y desconcierto".

Por ello, desde ANPE reiteran la necesidad de convocar "de manera urgente la Conferencia Sectorial de Educación para coordinar con los responsables autonómicos las convocatorias de oposiciones a los cuerpos docentes con amplias ofertas de empleo público para que este año todas las CC.AA. puedan convocar oposiciones y se coordinen y armonicen todos los procesos selectivos" y que ninguna se "parapete en el argumento de la inseguridad jurídica ni en el efecto llamada ni en la falta de tiempo ni en otros motivos".

ANPE también ve necesaria la Conferencia Sectorial de Educación y la Mesa Sectorial de Educación para lograr el compromiso de reducir en los próximos años el porcentaje de interinos del sistema educativo al 8%.

Precisamente, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) cifra en 109.000 el número de interinos existente en la actualidad y subraya que se negocia con el Gobierno que en los próximos tres años se convoquen oposiciones para un 90% de las plazas.

Por su parte, desde STEs-i denuncian que la situación del profesorado interino "se está haciendo insostenible" y alertan de que en algunas CC.AA. alcanza ya un 40 % del total de las plantillas, mientras que tasas de entre un 20 y un 30% son habituales en la mayoría de los territorios, consecuencias, según el sindicato, de las políticas de recortes y de la eliminación de las tasas de reposición.

AFECTA AL DESARROLLO DE PROYECTOS EDUCATIVOS

STEs-i también hace alusión a la inestabilidad y al envejecimiento de la media de edad del profesorado, como las "otras caras" de un mismo problema que se agrava curso tras curso, y que dificulta "gravemente el desarrollo de proyectos educativos a medio o largo plazo, perjudicando especialmente al alumnado de las zonas más alejadas geográficamente de las capitales".

Asimismo, señala que la precariedad del colectivo ha ido en aumento en los últimos años y "ha sido evidente el desfase entre la formación recibida, las necesidades del sistema educativo y un sistema de acceso a la función pública docente claramente caduco, inadecuado, subjetivo y alejado de la práctica docente".

Por todo ello, tanto la Confederación de STEs-i como una serie de asociaciones de profesorado interino han constituido una plataforma estatal (PECEPI) para elaborar una propuesta marco de acceso a la función pública docente no universitaria y para la consolidación del empleo del profesorado interino, en el que se acuerde un modelo de acceso a la función docente específico y diferenciado con el fin de lograr la estabilidad del sistema educativo a través de la consolidación del empleo que, como denuncian, "ahora es precario e inestable".

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