Los usuarios se decantan por la operadora de móviles más usada por su círculo social y con menos costes de cambio

Actualizado 02/07/2009 22:33:57 CET

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos factores que más influyen en la elección de una operadora de telefonía móvil son que ésta sea de las más utilizadas por el círculo social más cercano de familiares y amigos y que los costes o pérdidas por un cambio de compañía sean muy bajos o nulos.

Éstas son las conclusiones de un estudio entre 300 jóvenes aragoneses, realizado por profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Zaragoza, que pone de manifiesto que estos dos factores, los efectos del círculo social y los costes de cambio, tienen un mayor peso frente al del precio o al del tamaño total de la red, informó la institución universitaria en un comunicado.

Esta investigación, realizada por investigadores del grupo Generés --que, entre otras, cuenta con una línea de investigación en telefonía móvil desde dos puntos de vista, usuario y empresa-- acaba de ser publicada en la revista científica' Journal of Information Technology'.

Hasta hace muy poco se presuponía que los criterios más importantes para el usuario a la hora de elegir compañía de telefonía móvil eran el del precio y el del tamaño total de la red, agregaron las mismas fuentes.

Sin embargo, los resultados del estudio advierten que el precio juega un papel secundario en la elección de la compañía telefónica y, en la actualidad, las estrategias de comunicación de la industria de telefonía móvil, aunque aparezcan en términos de precios, se basan en potenciar el círculo social y en minimizar los costes de cambio de operador.

Así lo aseguró el profesor de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Maicas, coautor del trabajo junto a los profesores de Marketing del mismo centro, Javier Sesé, y la catedrática de Comercialización e Investigación de Mercados, Yolanda Polo.

Esta última es la coordinadora del grupo de investigación Generés (Grupo de Investigación en Comercialización e Investigación de Mercados).

CÓMO SE PRODUCE LA COMPETENCIA

Los resultados de este estudio ayudan a comprender cómo se produce la competencia en este mercado de las tecnologías de la información, por ejemplo, en cuanto a cuestiones relacionadas como la subvención de terminales o aparatos, las políticas de fijación de precio, en función de si llamas a usuarios dentro o fuera de la misma red, y la oferta de planes que premian las llamadas dentro de un circulo social.

El estudio evidencia que el tamaño total de la red juega un papel secundario y que lo que ocupa un primer plano es el tamaño de la red social propia. Al usuario no le importan tanto que determinada compañía sea usada por 30 millones de personas, sino que sea la más habitual entre sus conocidos y amigos.

Esta investigación también ha demostrado que cambiar de proveedor supone un coste para los usuarios y que hacerlo genera una 'desutilidad'. Si por abandonar una compañía se pierden los puntos acumulados por un programa de fidelidad, éste es un factor que desanima al cambio, lo que a su vez obliga a las compañías de la competencia a asumir dichos costes si desean captar nuevos clientes.

NEGOCIO PRÓSPERO

Desde la Universidad de Zaragoza recordaron que la telefonía móvil constituye uno de los negocios "más prósperos", no solamente dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), sino también en la economía en general.

Su tasa de penetración supera en la actualidad el cien por cien y el crecimiento experimentado por la industria en los últimos años, con ratios superiores al 30 por ciento, representa un hecho "sin precedentes" en la economía nacional.

Por otro lado, los costes de cambio y los efectos de red locales están presentes de manera significativa en el negocio de las telecomunicaciones móviles, "lo que lo convierte en un escenario especialmente atractivo para valorar el impacto de estos elementos en la toma de decisiones de los individuos".

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