La Asociación Internacional de Hispanistas celebra su 50 aniversario en San Millán de la Cogolla (La Rioja)

Encuentros Hispanistas Cilengua
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado 18/05/2012 21:09:35 CET

LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) -fundada en 1962 en Oxford, Inglaterra- ha celebrado este viernes su 50 aniversario con un encuentro en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua, en San Millán de la Cogolla.

En el encuentro ha estado presente el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, el presidente de honor de Cilengua, Carlos Alvar, y el presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Aldo Ruffinatto, además de todos los miembros del organismo.

Gonzalo Capellán ha destacado la importancia del encuentro "que agrupa la representación más amplia de estudiosos e investigadores del hispanismo".

Además, ha recalcado que la Asociación Internacional de Hispanistas es "una institución abierta, cuyo propósito esencial es promover la investigación en el campo de los estudios hispánicos, fomentando el intercambio de ideas, métodos y enfoques practicados en los distintos países de los que provienen sus más de 1400 socios referentes a las lenguas y las literaturas peninsulares e iberoamericanas y de los aspectos culturales relacionados con ellas".

Para ello la asociación organiza congresos trienales a los que siempre han seguido la publicación de las actas y publica anualmente un boletín en el que se recoge tanto información bibliográfica como noticias de las actividades académicas de los hispanismos nacionales durante el año, así como anuncios de las actividades que van a tener lugar en el año siguiente.

La Fundación San Millán de la Cogolla y su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española ya participaron en los Congresos de 2007 en París y de 2010 en Roma y acogieron en 2011 el Encuentro Internacional de Hispanistas del Mundo Árabe.

Además, también en 2011, la Fundación y la AIH firmaron un convenio marco de cooperación con la finalidad de promover los estudios hispánicos en actividades relacionadas con la Filología, la Lingüística y la Dialectología en ámbitos peninsulares; los estudios literarios, históricos y culturales referentes a distintas realidades socio-lingüísticas peninsulares e iberoamericanas y las ediciones críticas de textos clásicos españoles e hispanoamericanos.

El próximo Congreso de la AIH se llevará a cabo en el verano del año próximo en Buenos Aires, Argentina y será organizado por un Consorcio de Universidades Nacionales Argentinas coordinado por el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas 'Dr. Amado Alonso' de la Universidad de Buenos Aires, formado por la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Litoral, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Nacional del Nordeste.