Asociaciones de padres y madres, "preocupados" por la eliminación de la "demanda social" en la planificación escolar

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, comparece en la
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 05/09/2018 16:50:38CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) han manifestado su "preocupación" por la intención del Gobierno, expresada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de eliminar el concepto de "demanda social" en la planificación de puestos escolares públicos y concertados.

En un comunicado, la COFAPA agradece "el mensaje de tranquilidad" lanzado este pasado martes por Celaá hacia "las familias que eligen la escuela concertada", pero la organización de padres y madres reclama a la ministra "la urgente necesidad de crear cauces de diálogo" para "garantizar el derecho de todos y todas a una educación equitativa, inclusiva y de calidad".

"Para COFAPA es importante que los acuerdos en materia educativa se tomen entre todos los agentes sociales, ya que este consenso permitirá un trato de igualdad a todas las familias", añaden en el comunicado, donde califican las redes de centros públicos y concertados como "complementarias" y consideran que promueven "la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

En su comparecencia en el Congreso este martes, la ministra Celaá mando un mensaje de "total tranquilidad a las familias que optan por llevar a sus hijos a la concertada", aunque reiteró la intención del Gobierno de eliminar el concepto de "demanda social" en la planificación escolar para "garantizar el derecho a la educación sin exclusión social", argumentando que "los servicios públicos no pueden ofrecerse a la ciudadanía a la carta".

Por su parte, el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, eleva el tono en otro comunicado en el que acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de lanzar "ataques a la red concertada" que atribuye al "camino sectario, adoctrinador, manipulador y de injerencia" por el que, en su opinión, transita el Gobierno socialista.

"Las declaraciones de la ministra demuestran un absoluto desprecio a lo que puedan plantear organizaciones como la nuestra", afirma el presidente de CONCAPA, asegurando que la escuela concertada supone un ahorro de 5.000 millones de euros al Estado.

"¡Señora ministra: los hijos son nuestros, no del Estado, y la responsabilidad de su Educación es también nuestra, no del Estado!", exclama el presidente de CONCAPA en el comunicado, donde reclama a Celaá una reunión para conocer las medidas educativas del Gobierno. De lo contrario, esta organización católica advierte que movilizará a las familias para "salvaguardar" un "derecho fundamental" que consideran que "constantemente se está vulnerando".

Contador