Auditorías pedagógicas en 96 escuelas catalanas con alumnos con malas notas

La consellera de Educación Irene Rigau en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 06/09/2013 17:27:55CET

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, ha anunciado este viernes que durante este curso impulsará "auditorías pedagógicas" en 96 centros de Primaria que tengan más de un 30% de alumnos con un nivel bajo en Catalán, Castellano y Matemáticas.

Lo ha detallado en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar, que arrancará este lunes con 20.000 estudiantes más en el conjunto del sistema pero con los mismos profesores, y ha explicado que se llevarán a cabo "intervenciones específicas para incrementar la tasa de éxito escolar".

La finalidad de esta iniciativa es "evitar las zonas académicas que queden cronificadas en el fracaso", ha sostenido Rigau, quien también ha expresado que con la auditoría pretende garantizar la viabilidad de estos centros y hacer posible que la escuela ejerza de ascensor social de las personas, de acuerdo con su esfuerzo y talento.

Los inspectores de enseñanza y la Consejería evaluarán de forma integral dichos centros, con lo que elaborarán un conjunto de información sobre el contexto del centro, el tipo de alumnado, las peculiaridades de la misma escuela, la organización de su horario, los recursos docentes y metodológicos, los proyectos docentes y de dirección.

A partir de estos datos, el departamento hará un diagnóstico adecuado sobre cada realidad y llevará a cabo una intervención estratégica que será "singularizada", atendiendo las particularidades de cada centro educativo, que culminará con una propuesta de mejora.

Rigau ha asegurado que las conclusiones de las auditorías afectarán en la toma de decisiones de la propia administración: "Tenemos que ver lo que tenemos que cambiar a la hora de proveer los servicios a estos centros que año tras año repiten malos resultados" para dar unas orientaciones y programación de los recursos más adecuados.

Enseñanza ha calculado que existen unos 30.000 alumnos que se encuentran en los niveles más bajos de las pruebas de evaluación de Primaria.