El Bachillerato desarrolla poco los idiomas, según estudiantes, padres y profesores

Actualizado 02/07/2009 19:36:44 CET

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La formación en idiomas continúa siendo una de las competencias menos desarrolladas en el Bachillerato, según se desprende de la encuesta realizada por la Fundación Telefónica, Universia y Accenture sobre la formación en competencias profesionales durante el bachillerato.

Además, también consideran poco desarrolladas las capacidades de liderazgo, trabajo bajo presión, el espíritu emprendedor y la expresión oral y escrita en alumnos de esta etapa educativa. Sin embargo, valoran positivamente, la calidad de la enseñanza, las relaciones interpersonales, la capacidad de análisis y la informática.

En cualquier caso, en general, la mayor parte de profesores y estudiantes se muestran satisfechos con la formación que se imparte, mientras que padres y responsables universitarios consideran que no se cumplen los objetivos.

A este respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, señaló que educar "es una tarea de todos" y que "solo entre todos los actores es posible desarrollar estas competencias y habilidades prácticas, fundamentales para la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

Respecto a la importancia de estas capacidades, el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, apuntó que de cara a la incorporación al mercado laboral, "las empresas valoran tano o más que el currículum académico, las competencias profesionales de los licenciados universitarios".

La metodología del estudio incluyó 55 entrevistas a profesores de bachillerato, 126 a docentes universitarios, 400 estudiantes y 262 padres. Este informe complementa al realizado en 200 sobre las competencias de los titulados universitarios de 2006.

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