Bruselas abre expediente a España por no adoptar normas europeas sobre estudiantes de terceros países

Universitarios
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/07/2018 13:39:24CET

   BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha abierto expediente a España y otros 16 países de la UE por no haber aprobado todas las normas de la directiva europea sobre requisitos de entrada, residencia y movilidad de nacionales de terceros países con fines de investigación, estudios, prácticas, voluntariado, programas de intercambio de alumnos o proyectos educativos y colocación 'au pair'.

   Bruselas ha enviado cartas de emplazamiento a España, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Chipre, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Suecia.

   Se trata del primer paso dentro de los procedimientos de infracción que lanza el Ejecutivo comunitario por incumplir legislación europea. En última instancia, en caso de que persista en incumplimiento, puede acabar en una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

   La directiva fue aprobada por las instituciones europeas en 2016 y los Estados miembros debían trasladar sus normas a sus respectivas legislaciones nacionales antes del 23 de mayo de 2018.

   Los socios comunitarios expedientados disponen ahora de un plazo de dos meses para aprobar todas las disposiciones de la directiva. De lo contrario, la Comisión Europea podría optar por enviar un dictamen motivado, el último paso antes de elevar el caso a la Justicia europea.