Bruselas lanza un Erasmus virtual para fomentar el aprendizaje digital a través del diálogo intercultural

Publicado 15/03/2018 18:02:48CET

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha puesto en marcha este jueves la iniciativa 'Intercambios Virtuales Erasmus+' con la que pretende mejorar las competencias educacionales de al menos 25.000 jóvenes de más de 40 países de Europa, el norte de África y Oriente Medio, a través del aprendizaje digital y el diálogo intercultural.

Esta versión virtual del programa Erasmus+ conectará a jóvenes estudiantes de países europeos y de los países vecinos situados al sur de la UE a través de cursos en línea, debates con moderador, grupos de proyectos transnacionales y formación en el ámbito de la defensa de los intereses colectivos.

Los jóvenes de distintos países podrán conectarse una vez a la semana para dialogar sobre temas como los acontecimientos económicos o el cambio climático, actividad que será estimulada por un moderador y se basará en materiales preparatorios distribuidos con antelación, según el comunicado emitido por el Ejecutivo comunitario.

"Aunque Erasmus+ es un programa de gran éxito, no siempre es accesible a todo el mundo. Esta herramienta en línea conectará a más jóvenes de la UE con jóvenes de otros países; va a tender puentes y a desarrollar capacidades como el pensamiento crítico, la alfabetización mediática, los idiomas extranjeros y el trabajo en equipo", ha asegurado el comisario de Educación Tibor Navracsics.

Esta iniciativa formará parte de programas de educación superior o proyectos del ámbito de la formación orientados a jóvenes. Bruselas ha querido destacar que, durante su fase preparatoria, ya ha suscitado el interés de 50 asociaciones y universidades y 40 personas ya han recibido formación como facilitadores a fin de moderar los debates.

Durante la fase piloto, con un presupuesto de 2 millones de euros hasta diciembre de 2018, se prevé que esta iniciativa llegue a alrededor de 8.000 jóvenes. En caso de éxito, la Comisión pretende renovarla hasta el término de 2019 a fin de llegar a 17.000 personas más.

El proyecto abarca los 33 países de Erasmus+ y los países de la ribera sur del Mediterráneo: Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Siria y Túnez.

Desde 2015, la UE ha financiado más de 1 000 proyectos entre universidades europeas y de la ribera sur del Mediterráneo, en el que participarán 15.000 profesores y alumnos del norte de África y Oriente Medio y 7.000 europeos.