100.000 alumnos canarios se benefician de las acciones de impulso de idiomas en las aulas

 

100.000 alumnos canarios se benefician de las acciones de impulso de idiomas en las aulas

Actualizado 07/11/2008 14:51:26 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100.000 alumnos se benefician de los proyectos formativos de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, tanto para potenciar la enseñanza del inglés en la educación obligatoria, como para incrementar la eficacia de la implantación de la segunda lengua en el tercer ciclo de Primaria, según informó el Gobierno de Canarias en una nota.

Además, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias ha destinado cerca de 4 millones de euros para la puesta en marcha y desarrollo de numerosas actividades entre alumnos y docentes. De la misma forma, se han creado numerosos cursos específicos de formación al profesorado.

Este área regional ha considerado prioritario el aprendizaje de una lengua extranjera como componente integral del programa escolar. De ahí que haya puesto en marcha numerosos planes, proyectos y acciones específicas de apoyo al alumnado y profesorado con proyectos como el de auxiliares de conversación de inglés y planes de formación del profesorado.

Por todo ello, existe una necesidad de aprender y hablar otras lenguas puesto que anima a los alumnos a abrirse a los demás y comprender culturas y puntos de vista diferentes, algo fundamental en el archipiélago en el que cada vez aumenta más la mezcla de culturas.

En Canarias se ha apostado por la enseñanza de una lengua extranjera desde las edades tempranas, donde los niños pueden llegar a descubrir por primera vez la variedad de lenguas y culturas que les rodean y las posibilidades únicas que ofrecen para comunicar a los demás y aprender a través de ellas, explicó el comunicado.

Según la Consejería, el aprendizaje de idiomas desde pequeños permite al alumnado tomar ventaja con las lenguas, adquirir mayor dominio y precisión en su expresión y comprensión oral y desarrollar una base de competencias metalingüísticas que facilitará el aprendizaje de idiomas el resto de su vida.

IMPULSO DE IDIOMAS

Entre las medidas puestas en marcha por la administración educativa destaca el Proyecto de Auxiliares de Conversación de Inglés que supone la disposición de un auxiliar de conversación nativo en contacto directo con el profesorado de inglés, con el que no sólo mejoran su dominio de la lengua, sino también se incrementan los conocimientos de otras culturas.

Esta iniciativa, que empezó a funcionar en el curso 2001-02 con la presencia de 25 auxiliares, continúa en el presente 2008-09. Actualmente son 182 los auxiliares que están en 245 centros de Primaria. El profesorado que se beneficia de este recurso lingüístico es de 511 mientras que el alumnado que dispone de un auxiliar asciende a 70.160.

Otro de las iniciativas es el Proyecto de Secciones Bilingües, que consiste en que el profesorado de áreas no lingüísticas con competencia comunicativa suficiente en inglés, impartan su área parcialmente en este idioma, lo que convierte a esta lengua en un medio de aprendizaje de contenidos.

Se trata de acciones concretas orientadas a ofrecer al alumnado la posibilidad de adquirir, en el transcurso de su escolaridad, una competencia comunicativa en lengua extranjera que le permita alcanzar a su vez conocimientos de otras materias y favorezca la movilidad, así como para relacionarse con personas de otros países, unificando el nivel de las competencias tal y como se establece en el Marco Común de Referencia Europeo (MCRE).

En la actualidad son 60 los centros educativos que pertenecen al proyecto, con un total de 230 profesores y profesoras y 4.512 alumnos. Para impartir este proyecto, la Consejería de Educación utiliza una plataforma de teleformación denominada MOODLE, que permite crear un espacio para compartir el trabajo de las diferentes materias de toda la Comunidad Educativa.

Para ello se ha incorporado un auxiliar de conversación nativo inglés como apoyo al proyecto en todos los centros de secundaria, que trabajará no sólo con el alumnado perteneciente al proyecto, sino también con aquellos que actualmente no pertenecen a él.

Por otra parte, el Proyecto Escuelas de Futuro está enfocado a establecer contactos con centros de Primaria de Londres. Esta medida ya ha propiciado la visita de 60 alumnos canarios a esos centros londinenses.

Asimismo, Canarias ha recibido alumnado de Magisterio procedente del Goldsmith College de Londres para realizar prácticas en los centros de Primaria, además del alumnado de la Universidad de la Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que han realizado prácticas en centros de Londres.

Para el presente curso 2008-09 se espera que el proyecto beneficie a un total de 4.500 alumnos, frente a los 900 que participaron en el curso anterior.

TALLERES CREATIVOS DE INGLÉS

Otras acciones que se han llevado a cabo con el alumnado son los 'Talleres creativos en Inglés', los cuales se realizan por toda la geografía canaria a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso. Este recurso está ofertado a centros de Primaria que no tienen Proyecto de Auxiliares de Conversación de Inglés y para así poder beneficiarse de talleres elaborados por los 'Assistants'

El número total de talleres en el curso 2007/08 fue de 88, con un total de 677 intervenciones en 157 centros de Primaria. El profesorado participante fue de 684 y el número de alumnado que participó de estos talleres fue de 18.812.

La temática de los mismos versó sobre salud, medioambiente y mezcla de culturas, en el que el alumnado ha sido capaz de aprender, que el inglés no es una asignatura sino una lengua para comunicarse y para aprender contenidos a través de ella.

En las Islas se ha optado por impartir las materias optativas en el segundo curso de Bachillerato, entre las que se incluirán segunda Lengua extranjera, Tecnologías de la información y de la comunicación, y las materias directamente vinculadas a los contenidos canarios como Medio natural canario o Literatura canaria e Historia de Canarias que incluye Historia del arte en Canarias.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies