Canarias es la segunda comunidad con mayor importe de ayudas universitarias, con una partida que supera los 9 millones

Actualizado 18/08/2009 18:01:12 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha mantenido las partidas destinadas a las becas y ayudas universitarias en el archipiélago que en este curso han supuesto una inversión de más de 9 millones de euros, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Esta convocatoria del ejercicio convirtió a la Comunidad Autónoma en la segunda de España en ayudas universitarias. Las características de la convocatoria en Canarias permite acceder a todos los potenciales beneficiarios con independencia del presupuesto inicialmente fijado. El objetivo es dar cobertura a la totalidad de las solicitudes presentadas, por lo que se abrirá una nueva línea de financiación.

La Consejería canaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha convocado las Becas 2009/10 para sufragar los gastos derivados del transporte, residencia, adquisición de libros y material; pago de los precios públicos, así como las de excelencia académica para estudiantes universitarios que estén cursando estudios oficiales de Grado, Máster, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Maestro, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico, en el próximo curso, en Universidades canarias o del resto del Estado español.

De esta manera, el Gobierno de Canarias promueve la complementariedad de dichas becas con las ofertadas por la Administración del Estado, cuya convocatoria fue publicada por el Ministerio de Educación.

La Consejería de Educación canaria materializa la ampliación de los umbrales económicos y académicos respecto a los contemplados en las becas del Estado, y en la posibilidad de que la Comisión de Selección conceda las becas previstas en esta convocatoria a aquellos solicitantes que la hayan solicitado.

Comparativamente con las becas estatales, las de Canarias superan porcentualmente a las del Estado en un 20 por ciento para la modalidad de beca de Matrícula, mientras que asciende a un 35 por ciento en las de Residencia y Transporte aéreo o marítimo, tanto en la cuantía a percibir por el alumnos/a como en los umbrales de renta.

AYUDA DE HASTA 928 EUROS POR DESPLAZAMIENTO

Las becas benefician a todos los estudiantes residentes en la Comunidad Autónoma y que cursan sus estudios superiores en cualquier universidad española. Las distintas modalidades de becas se distribuyen de la siguiente forma: becas de Residencia, con una cuantía de 1.899 euros cada una. Las becas de Transporte la Consejería las desglosa dependiendo de la distancia de los desplazamientos, éstas van desde los 190 a los 928 euros, mientras que las de Transporte aéreo o marítimo están dotadas con 1.060 euros. Las becas para la Compra de libros se conceden por un valor de 242 euros anuales.

En cuanto a las becas de matrícula, se ofrece una ayuda compensatoria por alumno/a de 2.525 euros. Las ayudas para el proyecto de fin de carrera, ascienden a 538 euros cada una. Por último, las becas de Excelencia está dotadas de 3.000 euros y se conceden con el objetivo de incentivar los estudios universitarios de los alumnos/as de primer y segundo ciclo de las Universidades canarias, con aprovechamiento académico excelente.

En los requisitos económicos exigidos se establecen umbrales de renta y patrimonio que no deben ser superados. Asimismo, se establece un umbral de renta diferente - en función de los miembros de la unidad familiar- para cada modalidad de beca. En lo referente a los requisitos académicos, se exige estar matriculado y superar un número mínimo de créditos en el curso anterior.

Otra de las novedades que presenta la convocatoria es la simplificación del procedimiento administrativo en la concesión de becas. Asimismo, se consolida la inclusión en la convocatoria de becas y ayudas las previstas para cursar Máster oficiales - Canarias fue el año pasado la primera comunidad autónoma en tomar esta iniciativa-. Por último, se consolida la inclusión en la convocatoria de becas de Excelencia iniciada en el ejercicio pasado.