Los ganadores del concurso 'Divulgaciencia 2008' de La Rioja visitarán el Instituto Astrofísico de Canarias

Actualizado 24/02/2009 13:03:45 CET

LOGROÑO/ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los profesores y estudiantes ganadores de la exposición 'Divulgaciencia 2008', formada por proyectos de Ciencia y Tecnología de alumnos de ESO y Bachillerato de La Rioja, tendrán la oportunidad de viajar a las islas Canarias y visitar el Instituto Astrofísico, un centro de investigación español internacionalizado ubicado en el municipio de Garafía en la isla de La Palma.

El Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo será escenario mañana, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, de los talleres de 'El Circo de la ciencia', dirigidos a alumnos de ESO y Bachillerato de la comarca de Arnedo.

Estos talleres forman parte de la exposición 'Divulgaciencia 2008', que podrá visitarse hasta el 7 de marzo, de lunes a sábado, de 18.30 a 21.30 horas, y se completa con talleres para alumnos de Bachillerato y ESO.

En la muestra pueden conocerse dos proyectos realizados por dos centros de Arnedo. Se trata de '¿Por qué no se cae?', del Colegio Sagrado Corazón, y de 'No todo el transporte va sobre ruedas. El triángulo de Reuleaux', del IES Celso Díaz.

La exposición 'Divulgaciencia 2008' surge de la propuesta que la Fundación Caja Rioja hizo a los centros educativos de Educación Secundaria de La Rioja. En ella se ofrecía la posibilidad de que la divulgación científica que, por esencia, nutre la vida escolar, trascendiera más allá de las paredes de las aulas, para desembocar en una exposición abierta al público en general.

Se trata de que sean los propios alumnos los que, tras elegir un hecho científico, tecnológico o relativo a la historia de la Ciencia, se conviertan en divulgadores del mismo, diseñando la forma de transmitir ese conocimiento que poseen a todo aquél que visite la exposición.

Además de ser una invitación a retomar el espíritu divulgador, esta exposición se concibe como un concurso por niveles cuyos ganadores (profesores y alumnos) podrán visitar el Instituto Astrofísico de Canarias.

Esta exposición se ha colgado en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced y se enmarca en el proyecto 'Divulgaciencia 2008', un programa formado por exposiciones -una de ellas elaborada por alumnos riojanos-, un ciclo de cine científico, varias conferencias, talleres para escolares y actividades de ciencia y tecnología dirigidas a todos los públicos. Está impulsado por la Fundación Caja Rioja y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).