Unos 2.500 alumnos de 33 colegios participan este curso en el programa de actividades extraescolares de la Consejería

Actualizado 24/02/2009 14:01:02 CET

La inversión en el programa de actividades extraescolares asciende este año a 1.040.000 euros

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.500 alumnos de entre 6 y 12 años de 33 colegios de la región participan este curso en el programa de actividades extraescolares gratuitas que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria.

El programa de actividades extraexolares, que se enmarca dentro del Plan de Apertura de Centros a la Comunidad, cuenta este curso con una inversión total de 1.040.000 euros, de los que 800.000 se destinan a las que lleva a cabo durante el curso la Consejería y otros 100.000 a los campamentos de verano, que tienen lugar en junio y julio en Liérganes y Viérnoles.

Los 140.000 euros restantes se reparten en ayudas de 65.000 y 75.000 euros, respectivamente, para actividades organizadas por ayuntamientos y AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos). La convocatoria de estas subvenciones se publicará en los próximos días.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, que ofreció hoy estos datos en rueda de prensa, destacó el progresivo incremento del número de participantes en el programa, que se puso en marcha en el curso 2003/04, con 320 alumnos y 6 centros.

Como novedad este curso, las actividades, que planifica cada centro, han comenzado en octubre, mientras que en los anteriores se iniciaban en enero, y finalizarán en mayo como en ediciones pasadas. Son impartidas de lunes a viernes, durante dos horas diarias, por monitores 96 titulados, y no se interrumpen durante las vacaciones de Navidad ni Semana Santa.

Incluyen una variada oferta, según la consejera, que está en consonancia con el proyecto educativo del centro y que persigue fomentar valores como la creatividad, la sostenibilidad o la solidaridad, mediante la lectura, juegos, deportes y otras que complementen el currículo escolar y favorezcan la educación en valores, que constituye "uno de los pilares básicos del modelo educativo de Cantabria".

Díaz Tezanos señaló también como objetivos de este programa promover la igualdad de oportunidades, contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral, y potenciar la labor de las AMPAS, que gestionan las actividades y se ocupan de su seguimiento.

La titular de Educación señaló que para la Consejería el tiempo extraescolar es "muy importante" para el aprendizaje y para vivir el ocio desde una perspectiva más saludable.

Por su parte, el presidente de FAPA Cantabria, Manuel Vilches, destacó la gran aceptación de estas actividades por parte de la comunidad educativa, y manifestó su deseo de que se sumen a este programa los más de 200 centros que existen en la región, al tiempo que subrayó que las mismas contribuyen al "acercamiento" entre los equipos directivos de los colegios y las familias.