David Higuera, José Luis Ibáñez y Mihail Zverev representarán a Cantabria en la Olimpiada Española de Física

Actualizado 24/02/2009 15:35:12 CET

SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes David Higuera Caubilla (Instituto de Educación Secundaria Las Llamas), José Luis Ibáñez del Valle (Colegio Kostka) y Mihail Zverev (IES Santa Clara) son los tres ganadores de la fase local de la XX Olimpiada Española de Física, celebrada en las últimas semanas en la Universidad de Cantabria (UC). Estos jóvenes formarán el equipo que representará a la comunidad cántabra en la final nacional del certamen, que tendrá lugar en Pamplona del 24 al 27 de abril.

Según informó hoy la UC, la Facultad de Ciencias acogió las pruebas teórica y práctica de la Olimpiada, en las que resultaron clasificados en cuarta, quinta y sexta posición --plazas de suplentes-- Miguel Prieto Lastra (Colegio la Salle), Eugenio Neira Bustamante (IES Santa Clara) y Stephan Carter (Colegio Calasanz). En total participaron 37 estudiantes de bachillerato.

El certamen está promovido por la Real Sociedad Española de Física (http://www.rsef.org) con el objetivo de fomentar el conocimiento y el interés por esta disciplina científica entre los estudiantes.

En la final, que este año está organizada por la Universidad Pública de Navarra, los representantes de las distintas comunidades autónomas competirán por cinco premios de 750 euros cada uno y por las medallas de oro, plata y bronce, así como por las menciones de honor que se conceden en cada edición.

Además, los cinco primeros clasificados podrán formar parte de la delegación española que participará en la XL Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará en Mérida (México) del 11 al 19 de julio de 2009. Los alumnos clasificados entre el sexto y el noveno puesto integrarán el equipo español que irá a la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, prevista para septiembre de este año en Chile.