Alrededor del 75 por ciento de los estudiantes de FP de la Comunidad se titula en el tiempo preestablecido

Actualizado 10/06/2009 13:49:25 CET

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un 75 por ciento de los alumnos de Formación Profesional (FP) de Castilla y León se titula en el tiempo preestablecido, según un estudio de evaluación realizado por Universidad de Valladolid (UVA) con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno regional para conocer la situación actual de la FP en la Comunidad.

Estos datos se hicieron públicos hoy durante la jornada 'Buenas prácticas de Formación Profesional', organizada por la Junta para poner en común, entre más de 180 profesionales del sector educativo, las principales líneas de actuación en el ámbito de la calidad de los centros de FP.

El estudio, realizado sobre 72.747 alumnos, de 128 centros distintos, matriculados en los cursos 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007, revela que las tres terceras partes de los estudiantes que cursan estas enseñanzas se tituló en el tiempo fijado --la duración del ciclo-- (69 por ciento en los ciclos de Grado Medio y 78 por ciento en Grado Superior) y la práctica totalidad lo hizo en tres años (94 por ciento y 95 por ciento, respectivamente).

Además, algunas características personales como la edad, el nivel académico previo, la compatibilidad de estudios y trabajo, así como las motivaciones para acceder a FP "influyen directamente", según los datos del estudio, en la promoción de los alumnos.

Asimismo, el estudio concluye que a más edad y nivel educativo, mayor riesgo de abandono y, por otro lado, la tasa de promoción es mayor en aquellos estudiantes que acceden a la FP porque les gusta.

Algunas de las medidas de mejora que plantea el análisis es una mayor flexibilización de la organización de los ciclos a los alumnos así como la mejora de la información y orientación de los estudiantes.

En este sentido, el consejero de Educación, Juan José Mateos, afirmó que la situación de la FP en la Región "no es mala aunque sí es mejorable" por lo que, según añadió, hay algunos puntos en los que "hay que trabajar" a lo largo de los próximos cursos.

Durante la jornada, que reunió a profesionales de centros públicos y privados de la Comunidad, se expusieron las "buenas" prácticas realizadas en éstos durante el pasado curso, así como las vivencias y conclusiones del sistema y sirvió, según aseguró el consejero, para poner en común "posibles" soluciones.

Por último, la cita, que sirvió para "propiciar" la actualización formativa a través de experiencias significativas, facilitó la adquisición de herramientas de calidad a los departamentos vinculados a FP y favoreció la comunicación y el contacto entre departamentos y profesores.

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