Castilla y León impulsará el aprendizaje del portugués como segundo idioma optativo desde el próximo curso

Actualizado 30/04/2009 17:19:25 CET

Castilla y León impulsará el aprendizaje del portugués como segundo idioma optativo desde el próximo curso

Actualizado 30/04/2009 17:19:25 CET

VALLADOLID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León impulsará a lo largo del próximo curso en todos los niveles de educación obligatoria el aprendizaje del portugués como segundo idioma optativo, según informó hoy el embajador de Portugal, Álvaro Mendonça, tras mantener un encuentro con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En concreto, Mendonça consideró que la puesta en marcha de esta iniciativa es un paso "muy importante", ya que, según los datos de Naciones Unidad, la cifra de hablantes de portugués alcanzará dentro de 15 años los 360 millones de personas, tres veces por encima de cualquier otra lengua Europea, a excepción del inglés y el español.

Tras detallar estos datos el embajador de Portugal consideró necesario impulsar el aprendizaje del idioma ante las necesidades futuras de acceder al mercado de trabajo y por las "oportunidades" que previsiblemente se generarán en los países luso-hablantes.

De este modo, Mendonça avanzó que también se abordarán de forma conjunta programas de intercambio de profesores y acciones destinadas a formar a los "formadores".

Este fue uno de los principales acuerdos a los que llegaron el embajador de Portugal y el presidente de la Junta en lo que fue su primer encuentro desde que Mondonça accediera a este cargo, una reunión en la que también se perfiló la agenda que conformará la visita de Herrera a Lisboa el martes y miércoles próximos.

Asimismo, en el encuentro se abordó la situación del eje Aveiro-Burgos, en el que se establecerán acciones relacionadas con la cooperación de empresas de logística de Salamanca con los puertos portugueses de Aveiro.

El desarrollo del proyecto Douro-Duero fue otro de los temas tratados en el encuentro con el objetivo de avanzar el desarrollo turístico sostenible acompañado del "impulso económico" de esta zona.