En torno a 70 orientadores escolares participan mañana en una jornada sobre Formación Profesional en Valladolid

Actualizado 24/02/2009 15:25:22 CET

VALLADOLID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

En torno a 70 orientadores escolares de centros educativos de la provincia de Valladolid y orientadores del Ecyl participan mañana, 25 de febrero, en una jornada de difusión de la Formación Profesional con el título 'Jornadas provinciales sobre orientación. Nuevos retos de la Formación profesional'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, la jornada tiene como objetivo "proporcionar a los orientadores instrumentos actualizados que faciliten su labor de asesoramiento a los alumnos sobre las diferentes opciones de la Formación Profesional".

Las Jornadas, convocadas por la Consejería de Educación de la Junta, serán inauguradas por el director general de Formación Profesional, Marino Arranz, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, y se celebran el Centro Integrado de Formación Profesional de Valladolid 'Juan de Herrera'.

La Jornada se iniciará con la presentación, por parte de dos técnicos de la Dirección Provincial de Educación, de las 'Novedades de interés para centros educativos sobre FP' y continuarán con una exposición del director del Centro Integrado de FP 'Juan de Herrera' sobre el 'Sistema Nacional de Cualificaciones y Centros Integrados de FP'.

Las sesiones informativas se completarán con una visita de los participantes a los talleres de las familias profesionales de Transporte y mantenimiento de vehículos y Fabricación Mecánica que funcionan en el Juan de Herrera.

Estas jornadas se enmarcan en un conjunto de acciones de difusión y conocimiento de la Formación Profesional que está previsto desarrollar por la Consejería de Educación hasta el año 2011, dirigidas a los orientadores de la Comunidad, y que este mismo año tendrán continuidad el próximo 11 de marzo en el IES Ramón y Cajal con otra sesión enfocada desde el punto de vista del Servicio Público de Empleo, Ecyl.

La aplicación de estas acciones de difusión, según el comunicado, "tiene especial interés en estos momentos en que aparecen nuevos Ciclos Formativos, a la vez que se desarrollan los programas de Cualificación Profesional Inicial y se impulsa la movilidad del alumnado para realizar el Módulo de Formación en Centros de Trabajo en otros países".

PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Este tipo de acciones, señalaron, tienen su base en la aplicación, entre otras normativas, del segundo Plan de Formación Profesional de Castilla y León 2007-2010 que determina, entre sus principios generales, que "las administraciones competentes deben establecer los mecanismos que faciliten la información y la orientación profesional dirigida a los alumnos, familias, desempleados, trabajadores y de la sociedad en general para favorecer una elección adecuada del itinerarios formativo según las ofertas de formación, los requisitos de acceso a las mismas, los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales".

En correspondencia con ello, su primer objetivo persigue "ofrecer un servicio coordinado de información, orientación y asesoramiento profesional, y laboral dirigido a todos los colectivos interesados que facilite el empleo y el progreso profesional para avanzar hacia un sistema integrado de información y orientación laboral". Entre las actuaciones previstas se encuentra la "elaboración y desarrollo de un plan de formación dirigido a orientadores, tutores y profesores de Formación y Orientación Laboral, encaminado a actualizar los conocimientos y las habilidades, necesarios para realizar tareas de orientación y asesoramiento profesional a los alumnos de ESO, Bachillerato, formación profesional".