Moreso apuesta por internacionalizar la UPF y dar más presencia a los estudiantes

Actualizado 24/02/2009 14:11:33 CET

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El actual rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y único candidato a las elecciones que se celebrarán el jueves, Josep Joan Moreso, apuesta en su programa electoral por la internacionalización de la universidad atrayendo a más estudiantes de fuera de Catalunya, así como por dar más presencia a los alumnos mediante la creación de un Vicerrectorado de estudiantes.

Moreso explicó en un encuentro con la prensa que los cuatro pilares básicos de su programa electoral son la docencia de calidad, la internacionalización, la investigación y la gobernanza y la gestión eficiente.

Una de las apuestas más destacadas es la creación de un Vicerrectorado de estudiantes para trabajar por un "modelo de integración" de los estudiantes y al frente del cual estará una persona que Moreso no quiso desvelar aún. Señaló que es importante dotar de "más presencia" a los estudiantes en los mecanismos institucionales. Señaló que habría que fortalecer aquellos representantes a través de los cuales este colectivo se siente más cercano, como es el caso de los delegados.

BOLONIA

El candidato a la reelección como rector aseguró que si todo va bien el próximo curso la UPF podrá aplicar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y reconoció que a pesar de que el diseño no es el óptimo, será posible su despliegue. Está previsto que se puedan ofrecer entre cuatro y cinco titulaciones nuevas a partir de esta implementación que sean más transversales, la primera de las cuales será Bioingeniería que se podrá cursar a partir del curso 2010-2011.

En cuanto a las protestas de estudiantes contra el Plan de Bolonia, mostró su preocupación porque la imagen de la universidad pública pueda quedar dañada. "Llevará a plantearse si llevar a sus hijos a la universidad pública", señaló.

Moreso volvió a mostrar su postura de "plantarse" ante un núcleo del colectivo de estudiantes más activo en la lucha contra el Plan de Bolonia, ya que aseguró que no hace ningún bien a la universidad y que no representa a la mayoría. "No quiero minorizarlo totalmente, hay un movimiento y hay que buscar una salida", espetó.

OFERTA MÁS TRANSVERSAL

En el primer apartado, el objetivo es alcanzar los 5.000 estudiantes de master --actualmente hay 3.000-- y ofrecer una oferta más transversal, por ejemplo con la creación de la carrera de Bioingeniería. El próximo curso también se iniciarán los estudios de Criminología en este centro.

Para internacionalizar la universidad pretende llegar a que en 2015 2 de cada 4 estudiantes de la UPF hagan una estancia en el extranjero, ya que actualmente son 1 de cada 4 los que optan por esta opción. Además, pretende aumentar los estudiantes de fuera de Catalunya que estudian en el centro --ahora entre un 1 y un 2 por ciento de estudiantes de grado lo son y más de un 35 por ciento en el caso de postgrados y grados--.

En el ámbito de la investigación, Moreso aseguró que quiere convertir a la UPF en una universidad "claramente" de investigación y señaló que donde hay que potenciar la estrategia es en las Ciencias Sociales y Humanas, ya que Biomedicina y Comunicación están ya consolidadas.

El último pilar, el de la gobernanza, aseguró que es limitado por las leyes y optó por "construir el grupo UPF" y realizar cambios internos para articular mejor todos sus departamentos. A nivel estructural, el equipo de gobierno estará formado en cuatro áreas de trabajo, cada una de las cuales tendrá dos vicerrectorados, y se caracterizará por una renovación "considerable" y la igualdad de género, que hasta ahora no estaba presente.