CCOO muestra su "preocupación" por el retraso de la reversión de los recortes educativos hasta el curso 2019-2020

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
Europa Press - Archivo
Publicado 31/07/2018 11:11:28CET

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO ha mostrado su preocupación por el retraso en la reversión de las medidas que siguen vigentes del real decreto ley 14/2012 sobre racionalización del gasto público en el ámbito educativo, como el aumento de las horas lectivas del profesorado y del número de alumnos por aula, que no será efectiva hasta el curso 2019-2020.

Así lo expresa el sindicato en un comunicado después de que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presentara este lunes a los consejeros autonómicos del ramo el anteproyecto del ley que prepara el Gobierno para revertir estos recortes, y que no entrará en el Congreso hasta septiembre u octubre, según la previsión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Según CCOO, "es de vital importancia derogar el aumento de la ratio y de las horas lectivas del profesorado, así como gestionar más rápida y eficazmente las sustituciones de los y las docentes", por lo que reclama a los grupos parlamentarios del Congreso su apoyo al anteproyecto del Gobierno, que considera un primer paso "para devolver al sistema público de educación la calidad pérdida y a sus trabajadores y trabajadoras los derechos labores y profesionales usurpados".

Del mismo modo, el sindicato recuerda que la reversión de estos recortes es una reivindicación de la comunidad educativa desde que el polémico real decreto fuera aprobado en 2012 durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy. "Basta recordar que la Audiencia Nacional ha admitido recientemente a trámite un recurso de CCOO contra la aplicación del real decreto 14/2012", apuntan también.

Por último, CCOO reclama a las diferentes comunidades autónomas "hacer efectivo, una vez aprobado, el anteproyecto de ley del Gobierno que revierte los principales recortes educativos del PP", y que asuman "de forma inmediata su responsabilidad de trabajo a favor de una educación pública de calidad".

RETRASO QUE LAMENTAN OTROS SINDICATOS

Desde UGT también lamentan que la derogación de las medidas que siguen vigentes del real decreto ley 14/2012 sobre la racionalización del gasto educativo no sea efectiva para el próximo curso escolar. "Nos hubiera gustado que su aplicación fuera efectiva para todas las comunidades autónomas y este próximo curso", ha explicado a Europa Press la responsable de enseñanza de UGT, Maribel Loranca.

Por su parte, el presidente del sindicato de enseñanza ANPE, Nicolás Fernández, considera que la fórmula escogida para revertir los recortes acarrea un problema de financiación. "No creo que sea una buena decisión dejar en mano de las comunidades autónomas su aplicación", afirma mientras reclama al Gobierno que asegure las partidas de financiación que puede acarrear la reducción de alumnos por aula.

Desde CSIF, su responsable de educación, Mario Gutiérrez, incide en que el real decreto ley 14/2012 debería derogarse en su totalidad "porque también afecta a la universidad" para cerrar la etapa de recortes en educación, y reclama la regulación del estatuto básico docente para proteger las condiciones laborales del profesorado.

Contador