CEAPA pide en el Congreso un cambio "profundo" del modelo educativo: "La escuela de hoy aburre y fomenta el abandono"

 

CEAPA pide en el Congreso un cambio "profundo" del modelo educativo: "La escuela de hoy aburre y fomenta el abandono"

Actualizado 16/03/2017 10:15:25 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, que representa a 12,000 asociaciones de padres y madres de la enseñanza pública, ha pedido este miércoles durante su comparecencia en la Subcomisión para el pacto educativo un cambio "profundo" del modelo de enseñanza. A su juicio, "la escuela de hoy aburre y fomenta el abandono escolar".

"No se trata de seguir cumpliendo con el círculo vicioso: clase magistral, deberes repetitivos, memorización absurda con o sin comprensión de lo memorizado, vómito de todo ello en los exámenes y olvido en su inmensa mayoría", ha apuntado.

Esta ha sido una de las propuestas de Pazos a los grupos parlamentarios, a los que ha advertido de que los padres y madres del alumnado están "cansados de observar los enfrentamientos políticos con el arma arrojadiza de la educación". "Les pedimos que esto no vuelva a suceder", ha aseverado.

El presidente de CEAPA, ha dicho que la solución al pacto educativo no pasa por mantener el modelo de las últimas décadas ni por regresar al de "mediados del siglo pasado", como, a su entender, se quiere hacer con la LOMCE. Por ello, ha pedido que sea "compartido y solidario" entre el Estado y las comunidades autónomas para que cumpla con el mandato constitucional que establece que todo el alumnado tenga los mismos derechos con independencia de donde resida.

Asimismo, ha reclamado más democracia en la escuela, a través de la participación de las familias; que el alumno rea el "sujeto real" del derecho a la educación; un modelo "inclusivo" en el que el alumno se sienta integrado independientemente de cuáles sean sus circunstancias personales; y orientado hacia el desarrollo personal "en el que el empleo no es un objetivo prioritario".

Pazos ha reclamado en la Cámara baja una reformulación de la formación del profesorado, de su carrera profesional y la exigencia de la evaluación de la tarea docente. En este sentido, ha planteado que si un profesor se niega a ser evaluado o a reciclarse, se podrían adoptar medidas como su "salida temporal" o "definitiva" de la docencia "por el bien del alumno".

El presidente de CEAPA ha subrayado la necesidad de que la gratuidad de la educación pública sea "real" y que mientras esto se consiga, exista una política de becas que garantice el derecho a la educación. En este sentido, ha pedido más financiación para la educación pública, más profesores y una mayor inversión en infraestructuras.

Por último, ha reclamado que la educación pública no sea "subsidiaria" de la privada y la concertada y ha instado a los diputados a acabar con los "fanatismos" en el currículo escolar: "Las creencias religiosas deben salir también de la escuela".

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