CENTAC destaca que la revolución tecnológica está teniendo un "impacto muy señalado" en el sector educativo

Publicado 27/04/2016 17:49:59CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gerente de proyectos del Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC), Diego Soriano, ha afirmado que "la revolución tecnológica está teniendo un impacto muy señalado" en el sector educativo y que la demanda es "cada vez más creciente".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en un curso intensivo sobre cómo elaborar material didáctico accesible para el alumnado con discapacidad, en el marco de unas jornadas de formación al profesorado, organizadas por la Universidad de León.

Asimismo, ha asegurado que las tecnologías de la información han ayudado a que "la abundancia de información haya abandonado el escenario profesional y se haya extendido a todos" los ámbitos de la vida.

Sin embargo, Soriano ha apuntado que para que esta expansión vaya más allá, se deben tener en cuenta conceptos como usabilidad y accesibilidad, "la utilización de las tecnologías debe hacerse de forma sencilla, respondiendo a la necesidad de lograr su empleo de manera fácil y natural con independencia de las capacidades particulares de cada persona".

"No sólo se trata del material docente que proporcionan las editoriales y profesores, sino del contenido relacionado con todas las facetas administrativas y de soporte empleadas en este campo", ha recalcado el gerente de Proyectos de CENTAC.

Soriano ha propuesto que los estudiantes produzcan contenidos accesibles en los trabajos que realicen durante su período de formación. "Es importante que la formación sea transversal y complementaria, y pase por que los estudiantes produzcan material con características de accesibilidad en su proceso de aprendizaje", ha añadido.

En curso, cuyo objetivo es sensibilizar al profesorado ante la atención al alumnado con discapacidad visual y auditiva en la universidad, Soriano ha ofrecido pautas de actuación para elaborar material didáctico accesible (documentos de Office y Adobe PDF, vídeos y recursos audiovisuales).

Por otro lado, ha hecho una aproximación a cuestiones como la legislación sobre accesibilidad TIC, accesibilidad web, accesibilidad de apps y de documentos o la elaboración de archivos multimedia. Además, ha enseñado a generar PDFs accesibles y a incluir subtítulos en vídeos en plataformas como YouTube.

CENTAC ha publicado una guía para elaborar documentación accesible, que recoge recomendaciones para Word, Power Point y Excel, de Microsoft Office 2010, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre estas herramientas y permitir que los documentos puedan ser empleados por personas con diferentes capacidades.