El Cermi denuncia la tendencia a la "segregación educativa" de los alumnos con discapacidad

 

El Cermi denuncia la tendencia a la "segregación educativa" de los alumnos con discapacidad

Actualizado 24/01/2010 14:48:48 CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció hoy que, en muchos casos, las Administraciones educativas autonómicas obligan a escolarizar en modalidades de educación espacial a alumnos con discapacidad en contra de sus preferencias y de las de sus familias.

En una nota de presa, el Cermi y sus organizaciones miembro reconocen que reciben cada vez con más frecuencia quejas por lo que consideran "intentos de imponer recursos educativos segregadores".

En este sentido, alertan de que alumnos con discapacidad que siguen sus estudios en educación ordinaria son forzados a pasar a educación especial, sin que se tenga en cuenta su opinión. A su juicio, se niega así el derecho a la educación inclusiva y a la libre opción de modelo de escolarización.

En su opinión, estas decisiones obedecen a la ausencia de medios y recursos humanos y materiales para garantizar la educación inclusiva. Como consecuencia de esta situación, las autoridades educativas recurren a la "solución fácil" de imponer modalidades de escolarización no normalizadas.

El Cermi recuerda que tanto la legislación educativa vigente como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establecen un modelo garantista de educación inclusiva y de libertad de opción. Por ello, consideran que cualquier intento de socavar esos principios atenta contra los derechos humanos de las personas con discapacidad.

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