Cientos de estudiantes se concentran en los campus de la UCLM contra los "recortes" presupuestarios

Estudiantes Concentrados En Toledo
EP/DELEGACIÓN ESTUDIANTES TOLEDO
Actualizado 29/02/2012 15:49:44 CET

TOLEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de estudiantes se han concentrado este miércoles en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca --convocados por la Delegación de Estudiantes de cada uno de ellos-- bajo el lema 'Enamorados de la Universidad pública de calidad', para mostrar su rechazo contra los "recortes" presupuestarios.

Concretamente, según los datos facilitados por la Delegación de Estudiantes de Toledo, en la capital regional han sido unos 80 estudiantes los que se han concentrado en el Campus de la Fábrica de Armas, mientras que en Talavera de la Reina han sido unos 300.

En el caso del campus de Ciudad Real, Europa Press ha contabilizado cerca de 300 los alumnos que se han manifestado en contra de los "recortes" presupuestarios a la UCLM, al tiempo que han apoyado la huelga de los empleados públicos de la Junta y han abogado por una huelga general.

En Albacete, según la Delegación de Estudiantes, cerca de cien estudiantes se han manifestado en la Plaza de la Universidad de este campus, mientras que en Cuenca han sido unos 300 --según las estimaciones hechas por Europa Press-- los que se han concentrado frente a la puerta del Vicerrectorado.

MANIFIESTO

En el manifiesto que han leído en cada una de las concentraciones, los estudiantes defienden que "el motor básico de crecimiento de la sociedad castellano-manchega ha sido hasta ahora la Universidad pública y de calidad", al tiempo que lamentan que cada día "peligre más" la misma.

Asimismo, afirman que son necesarios unos "recursos suficientes" que permitan seguir potenciando el crecimiento y la modernización de la región desde las instituciones de enseñanza y de investigación. "Por ello, ni podemos ni debemos tolerar que los recortes acometidos por la Junta contra la UCLM mengüen el ya deteriorado avance de nuestra comunidad", añaden.

A ello añaden que desde que comenzó el año, los jóvenes usuarios del transporte interurbano deben asumir "el doble de gasto" cada vez que quieren desplazarse en la región para formarse. Algo que han considerado "un obstáculo más en el porvenir de la juventud".

También aluden a las becas de colaboración y del complemento Erasmus de la UCLM y las becas generales, de excelencia y

movilidad internacional de la Junta, de las que aseguran que "simplemente han desaparecido en los últimos meses".

"La oferta de formación en idiomas se ha reducido, los materiales necesarios para la docencia escasean, los nuevos títulos que había programados se han cancelado e incluso el futuro de algunas facultades y escuelas es incierto", han argumentado.