Ciudadanos asegura que hay compromiso para recuperar la Selectividad y Educación lo niega

 
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Ciudadanos asegura que hay compromiso para recuperar la Selectividad y Educación lo niega

Actualizado 21/10/2016 16:46:04 CET

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

  

La portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, ha asegurado que el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a retrasar un año la implantación de las pruebas de final de ESO y Bachillerato y a recuperar el sistema de Selectividad. Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Educación ha negado que exista tal acuerdo.

Según ha explicado Martín, Méndez de Vigo habría accedido a, en caso de que el PP logre formar Gobierno, elaborar un Decreto Legislativo para, en primer lugar, modificar la LOMCE para alterar el calendario de implantación; en segundo lugar, una actualización del Real Decreto de 2008 que regulaba las Pruebas de Acceso a la Universidad (la Selectividad) para adaptarlo al curriculum del Bachillerato actual; y, en tercer lugar, que la reválida que prevé la LOMCE al final del Bachillerato "no habiliten para la titulación", es decir, que no tengan más que una función diagnóstica.

Sin embargo, desde Educación han asegurado a Europa Press que tal compromiso no se ha producido y señalan que "lo único que tienen PP y Ciudadanos es un acuerdo de investidura" y que un Gobierno en funciones no tiene las facultades para llevar a cabo las exigencias planteadas por Martín.

Según la diputada de Ciudadanos, el ministro en funciones le dio "de viva voz" su conformidad con la elaboración de dicho Decreto como una solución "más rápida" que la iniciativa legislativa que Ciudadanos tiene preparada. "Es un compromiso que el ministro me ha dado de viva voz y como soy una persona de palabra y creo que el ministro también lo es, entiendo que cumplirá si hay Gobierno", ha asegurado.

Martín ha explicado en declaraciones a Europa Press que la reunión en la que Méndez de Vigo se comprometió a adoptar la medida en caso de formar Gobierno tuvo lugar el pasado 6 de octubre a las 8.00 horas en el Ministerio de Educación, dos días después de que la diputada solicitara entrevistarse con él durante el acto de apertura del curso universitario.

En dicha reunión, de carácter privado, la portavoz de Educación de Ciudadanos y el ministro en funciones trataron "muchos asuntos" pero esencialmente "el embrollo jurídico" que, según Martín, hay con respecto a la implantación de la LOMCE, debido a que el pacto de investidura que ha suscrito el PP con Ciudadanos incluye una congelación de las medidas de la Ley de Educación todavía no implantadas. Además, debido a la situación de interinidad del Ejecutivo, todavía no se ha podido elaborar el desarrollo de algunas medidas como las pruebas finales de ESO y Bachillerato, que teóricamente deberían empezar a funcionar a partir de este curso y que son necesarias para el acceso a la universidad conforme a la LOMCE, según ha precisado.

Así, según indica, durante la reunión Martín presentó a Méndez de Vigo la iniciativa legislativa que Ciudadanos pretendía poner en marcha para solucionar la situación, a lo que, según explica, el ministro en funciones propuso implantar las medidas por vía de Decreto Legislativo, acelerando así el procedimiento, una vez hubiera Gobierno.

Según ha explicado la diputada de Ciudadanos, no había dado a conocer la iniciativa hasta este viernes por "discreción". Sin embargo, al ser consultada por la posición de su partido ante la huelga educativa prevista para el próximo día 26, ha querido responder "la verdad" que es, según dice, que su partido "no secundará la huelga porque son más partidarios de soluciones que de huelgas y porque ya tienen una solución", conforme a lo acordado con el ministro en funciones.

"Hay una solución que no confronta a la gente, una moratoria que permite articular el diálogo, que quita la ansiedad de la comunidad educativa y que nos da tiempo", ha subrayado.

Martín ha explicado que la petición de la moratoria pretende dar respuesta a la "angustia" y la "preocupación" de alumnos, padres y de la comunidad educativa ante la incertidumbre generada por las nuevas pruebas de acceso a la universidad.

"Este año los alumnos de primero de Bachillerato no saben si se van a tener que examinar o no y el año que viene los alumnos de segundo no saben ni siquiera si, como no saben cómo va a ser el examen, van a poder titular o no", ha asegurado Martín.

En todo caso, ha indicado que "habrá que estudiar" cómo se llevan a cabo las reválidas porque, según ha indicado, lo que pone en cuestión su partido no es la realización de dichas pruebas sino el hecho de que condicionen el acceso a la Universidad. Así, ha indicado que no están en contra de que se realice la reválida siempre y cuando su utilidad sea únicamente de diagnóstico.

Además, ha advertido de que, en caso de que Méndez de Vigo "no haga efectivo su compromiso", Ciudadanos presentará una iniciativa legislativa con las exigencias que ha planteado al ministro y "pedirá el apoyo de los demás grupos" del Congreso para llevar adelante la moratoria.

MIR PARA EL PROFESORADO

Según, ha explicado el segundo objetivo que pretende su partido de la moratoria es dar un plazo de "cuatro o cinco años" para iniciar un Pacto de Estado por la Educación que dé lugar a una nueva ley de Educación en la que se aborde de manera consensuada las pruebas de acceso a bachillerato y otras cuestiones como la posible implantación de un sistema semejante al MIR para la profesión docente, una posibilidad que, según ha indicado "ha estado en los programas electorales de PP y PSOE".

"Nosotros le pedimos al Gobierno que aprovechando si hay un Pacto por la Educación, en ese contexto abramos ese debate y pongamos un nuevo sistema de acceso a la profesión docente entre otras cosas porque siete de cada diez docentes consideran que hay que cambiar estos sistemas de acceso y la mayoría de ellos consideran que un sistema MIR sería adecuado para garantizar la estabilidad del profesorado, la mejor especialización y una mejor formación que permita tener mejor calidad educativa".

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