Ciudadanos quiere que el rendimiento del alumnos no influya en la cuantía fija de las becas

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Publicado 27/05/2018 10:21:34CET

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos quiere cambiar el procedimiento de asignación de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que la parte fija de estas ayudas no dependa de "criterios académicos más allá de los de promoción", ni tampoco del rendimiento del alumno, ya sea universitario o no.

   La formación 'naranja' defiende que la parte variable de la beca sí se conceda en función de los resultados obtenidos por el estudiante durante el curso. Sin embargo, considera que vincular este rendimiento a la parte fija de la cuantía --además de los criterios de renta familiar-- genera "una duplicidad en el establecimiento de resultados", así como problemas de "planificación financiera".

   "La parte de la beca obtenida al comienzo del curso, cuando se realizaba el desembolso, supone sólo un pequeño porcentaje del total de la beca", advierte Ciudadanos.

   Para modificar esta situación, los de Albert Rivera han registrado en el Congreso una proposición no de ley, recogida por Europa press, en la que instan al Ejecutivo a modificar los reales decretos que regulan ests procesimiento de asignación de ayudas.

MÁS EQUIDAD Y ESTABILIDAD

   En el texto, la formación recuerda que son asociaciones de alumnos, como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), y de ayuda a la infancia, como Save The Children, las que "desde hace años llevan reivindicando la eliminación" de este criterio de rendimiento en la parte fija. El objetivo: "Mejorar la equidad del sistema y dar una mayor estabilidad a los alumnos becados".

   Pero, además, Ciudadanos reclama un cambio en el sistema de gestión de las ayudas para que la primera convocatoria de becas "se publique el primer trimestre del curso" y para que "la asignación y el ingreso se efectúen con la mayor brevedad posible".

   Del mismo modo, propone introducir nuevos componentes de las becas orientados a reducir el abandono escolar temprano y convertir el Observatorio de Becas en un Observatorio de equidad para que, de forma independiente, pueda evaluar y hacer propuestas en relación al conjunto de la equidad del sistema.

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