CIVES alerta de que la supresión de EpC en la LOMCE es una "contrarreforma" contraria a políticas europeas

El Congreso, Vallado Por Las Obras
EUROPA PRESS
Actualizado 15/07/2013 15:30:58 CET

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y de la Fundación CIVES, Victorino Mayoral Cortés, ha alertado de que la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) representa una "contrarreforma" que es contraria a las políticas educativas que se están emprendiendo en el resto de países europeos.

Así lo ha clarificado Mayoral durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, invitado para dar su opinión sobre la reforma educativa en la que trabaja el Gobierno, en esta penúltima sesión de comparecencias de expertos, que finalizará mañana.

En este sentido, indica que el Consejo de Europa lleva desde 1997 promoviendo y recomendando a los países de la Unión la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas, donde España no sólo ha firmado e impulsado dichos acuerdos, sino que en 2004, la fundación dice que el Partido Popular, también suscribió el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.

A su juicio, la LOMCE que suprime la asignatura de Educación para la Ciudadanía situaría a España "años luz de Europa", donde la mayoría de países sí incluyen en sus currículos educativos contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos.

"Es un retroceso porque ha producido un efecto positivo en los alumnos, a la vez que es un camino a ninguna parte que no ha transitado ningún país europeo", ha subrayado, al mismo tiempo que se ha preguntado qué tiene que ver la supresión de esta asignatura con la calidad educativa que persigue la LOMCE.

Con ello, considera que la supresión de esta asignatura supondrá un "grave incumplimiento del Gobierno" a las recomendaciones europeas, aparte de que alerta de que esta medida puede provocar un conflicto zanjado por las cinco sentencias del Tribunal Supremo sobre EpC.

UN PLANTEAMIENTO QUE PARECÍA DESCARTADO

Al tratarse de un estado aconfesional, sostiene también que la LOMCE "falla" al volver a establecer como asignatura alternativa a la religión el principio de separación de alumnos en función de valores. "Los ciudadanos pueden tener los valores que les dé la gana", ha apostillado.

De hecho, critica que el establecimiento de la asignatura de ética como alternativa a la religión supone una "novedad retrógrada" que va a implicar un "conflicto revivido" en el sistema educativo, volviendo a la interpretación "más conservadora" del acuerdo de la Educación con la Santa Sede.

Ante esta situación, ha indicado que la Fundación CIVES ha elaborado un memorando dirigido al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean-Claude MIGNON, el presidente de Conferencia de OING del Consejo de Europa, Jean-Marie Heydt, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muinieks y la Subcomisión de Educación Juventud y Deporte del Consejo de Europa para expresar su preocupación ante la desaparición de los contenidos en ciudadanía democrática y derechos humanos en la nueva ley.

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