Un colectivo que apoya a la familia turolense que educa a sus hijos en casa pide que se regule la Educación en el hogar

Actualizado 29/12/2009 18:14:28 CET

TERUEL, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Educación Libre, que apoya a la familia turolense Gómez Calatayud, que enseñan a sus hijos mediante el modelo de 'homeschooling', solicita que se regule por ley la Educación en el hogar.

Tras hacerse pública ayer, lunes 28 de diciembre, la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, que rechazó un recurso de la Fiscalía contra el archivo del procedimiento legal iniciado contra esta familia por no escolarizar a sus hijos en un Colegio y enseñarles directamente en casa, la asociación Educación Libre exigió que se legisle sobre el tema.

La vicepresidenta de Educación Libre, Marta García, se mostró satisfecha por la sentencia, ya que "viene a redundar en la tónica habitual de los jueces cuando hay un problema con las familias que educamos en casa". Además, ha explicado que "no hay ningún delito de abandono del menor", ya que la sentencia señala que sigue recibiendo la oportuna educación.

García recordó que no hay ninguna normativa que regule este tipo de educación. En este sentido, manifestó que "estamos intentando conseguir que se regule, hemos hecho algunas propuestas de regulación a la Administración". También han llevado a cabo "campañas con los Defensores del Pueblo para que animen a la Administración a tomar una decisión".

Con todo esto esperan conseguir que "las familias dejen de estar perseguidas por la Ley" porque "para esta familia de Teruel, todo este proceso, ha sido una pesadilla", según dijo García.

El abogado de la familia, Félix Gil, aseguró que están "más que satisfechos porque se ha reconocido que no estaban cometiendo ningún delito". Además, explicó que la sentencia es firme, por lo que ya no cabe recurso, al menos en el proceso ordinario. La educación en casa no está regulada, por lo que hasta ahora en todos los procesos judiciales que se han abierto en España las causas han sido desestimadas.