El comisario europeo de Educación avisa al Congreso: "Sin apoyo económico, las reformas no son efectivas"

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Publicado 05/07/2017 13:07:17CET

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El comisario europeo de Educación, Juventud y Deporte de la Unión Europea, Tibor Navracsics, ha destacado en el Congreso de los Diputados la necesidad de invertir en el sistema educativo y ha avisado de que "sin apoyo económico, las reformas no son efectivas".

   "La educación de calidad tiene un precio", ha aseverado el responsable europeo durante su comparecencia en la Subcomisión parlamentaria para el Pacto Social y Político por la Educación, donde ha insistido, no obstante, en la "eficiencia" de la inversión porque, a su juicio, "invertir más recursos no implica mejores resultados".

   Además, Navracsics ha indicado que precisamente para "ayudar a invertir de forma eficiente" a los países de la Unión Europea va a reunir a los ministros de Finanzas y Educación el próximo mes de enero.

   Para el comisario europeo de Educación, España tiene que abordar de cara a este pacto educativo una cuestión "extremadamente urgente" como es el abandono escolar temprano --jóvenes entre 18 y 24 años que no continúan estudiando más allá de la etapa obligatoria--, cuya tasa del 19% la sitúa a la cola de la Unión Europea, sólo por delante de Malta.

   Si bien Navracsics ha valorado la reducción en 20 puntos porcentuales en diez años, gracias, en parte al "avance más que destacable" del sistema de Formación Profesional, también ha incidido en las "diferencias regionales" y en la brecha que existe entre hombres y mujeres en este sentido.

"ESPAÑA ES UN PAÍS COMPLEJO"

   Preguntado por la disparidad en cuanto al rendimiento de los estudiantes de las distintas comunidades autónomas o el "uso político" que hacen de la educación algunos "movimientos secesionistas", como ha advertido la portavoz de Ciudadanos, Marta Martín, o las quejas de diputados nacionalistas e independentistas sobre la "recentralización" de las competencias, el comisario ha sido tajante: "La Comisión Europea no interviene en la estructura y contenido de la política educativa de los estados miembro".

   "España es un país muy complejo. La Comisión Europea no debe intervenir. No queremos cruzar esta línea porque somos un servicio", ha aseverado para añadir que él es u funcionario que está para "dar apoyo y soluciones sofisticadas y flexibles", pero que "nunca" va a intervenir en una política educativa de un país concreto.

"CRUZO LOS DEDOS" PARA EL PACTO EN ESPAÑA

   El comisario ha celebrado que exista en España una Subcomisión parlamentaria para el pacto y ha admitido que un sistema multipartidista como este genera "distintos enfoques" sobre un mismo asunto. "Cruzo los dedos y les doy todo mi apoyo pra que logren un denominador común", ha dicho a los grupos parlamentarios, sin entrar en el fondo de la mayoría de las preguntas de los diputados españoles.

   Navracsics ha incidido en mejorar el sistema de acceso a la docencia, atraer a los estudiantes brillantes a la profesión, lograr su permanencia con una buena remuneración y el formación permanente para evitar su "desmotivación".

   También ha censurado el "dilema absolutamente falso" de la formación para el empleo y ha subrayado que la "única respuesta válida" en educación es la que engloba ambos aspectos: Formar ciudadanos y capacitarles para el empleo.

   "La competitividad no es un término económico sino también social. Cuanto más cohesionada es una sociedad más competitiva es su economía", ha aseverado el responsable europeo de Educación. Según ha indicado, el sistema ha cambiado en los últimos años y la adquisición de competencias se inicia en el colegio, no en el puesto de trabajo.

   Así, ha insistido en la formación del alumnado en STEM --acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas--, así como en nuevas tecnologías, más allá del manejo propio de un dispositivo electrónico; en la transferencia de los logros científicos en las universidades a la sociedad en forma de productos que puedan comercializarse, y en reforzar el sistema de Formación Profesional.

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