Comisión Episcopal de Enseñanza: el sistema "se ha olvidado de formar personas"

Actualizado 24/11/2011 18:25:22 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, monseñor Casimiro López Llorente, ha alertado de que el sistema educativo actual se "ha olvidado" de la formación de la persona, como consecuencia de la globalización, la tecnología o las redes sociales.

Durante la inauguración del XI Congreso de Escuelas Católicas 'El liderazgo educativo, motor del cambio', este ha recordado las palabras del Papa Benedicto XVI --"vivimos en tiempos de emergencia educativa"-- y ha afirmado que esta "difícil tarea" no sólo corresponde a los padres, sino también al resto de los agentes de la educación, "empezando por la escuela".

Así, ha señalado que es "urgente" mejorar la calidad del sistema de enseñanza porque es "decisivo" para superar la crisis económica, pero también la crisis "moral, social, política y espiritual". Por ello, ha subrayado la "necesidad" de retomar la idea de que hay que apostar por la "educación integral" de los niños y adolescentes.

Ante un auditorio repleto, con cerca de 1.500 profesionales de la educación concertada española, en el Hotel Auditorium de Madrid, el presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis ha advertido a los presentes de que "están llamados a realizar la tarea educativa en un contexto cultural en el que cada forma de acción educativa aparece, a veces, más crítica y difícil".

Por su parte, la presidenta de Escuelas Católicas, Inmaculada Tuset, ha indicado que el lema de las jornadas es "provocador y evocador" porque, por un lado, se pide a las escuelas, familias y alumnado que sean "líderes" para generar un entorno educativo "más humano"; y, por otro, porque "se trata de un momento histórico de cambio, que hay que ver como una oportunidad".

FIGAR: "EL FUTURO SE JUEGA EN LAS AULAS

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha incidido en la necesidad de luchar contra el abandono y el fracaso escolar, pues, a su juicio, está relacionado con el 45 por ciento de los jóvenes españoles que están desempleados. "Hay que mirar la situación con realismo y esperanza. El futuro se juega en las aulas", ha apostillado.

Para la titular de Educación madrileña, el sistema educativo tiene que abordar tres principios "fundamentales": la mejora de la calidad de la enseñanza, mediante la recuperación del esfuerzo, el mérito y la excelencia; la libertad de elección de los centros educativos, que se "adapte" a la demanda de las familias; y la igualdad de oportunidades.

Asimismo, Figar ha destacado que para lograr estos objetivos hay que dotar a los centros educativos de una "mayor autonomía, competencia y libertad" y ha advertido de que, para alcanzarla, la Comunidad de Madrid "está dispuesta a levantar todos los obstáculos". "Lo mismo ocurre --ha dicho-- con la promesa electoral de la creación de la 'zona única' educativa, para la que el Gobierno madrileño trabaja".

El presidente de Escuelas Católicas de Madrid, Javier Agudo, ha celebrado el "ejemplar" comienzo de curso de los centros concertados de la Comunidad de Madrid, en medio de las protestas y huelgas de los profesores de la enseñanza pública. También ha recordado que la escuela concertada "optimiza los recursos", ya que supone "el ahorro de un tercio de lo que cuesta la escuela pública".