En Comú pide medidas para terminar con la "sangría" de despidos de docentes al final de curso

Joan Mena
Europa Press - Archivo
Publicado 05/09/2018 14:10:26CET

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   En Comú ha reclamado al Gobierno medidas para terminar con la "sangría" de despidos a profesores interinos a finales de curso --para volver a ser contratados posteriormente después del verano-- y le pide que haga cumplir la ley y las sentencias del Tribunal Supremo por las que estos se declaran nulos.

   Tras conocer, este martes, que en agosto se perdieron 202.966 afiliados a la Seguridad Social y que la Educación es uno de los sectores más afectados, la formación catalana ha registrado en el Congreso una iniciativa con la busca que el Gobierno se pronuncie sobre esta situación.

   En concreto, el coportavoz de Educación de Unidos Podemos en el Congreso, el diputado de En Comú Joan Mena, quiere que el Ejecutivo valore estos datos del paro y reclama un desglose de los datos de la Seguridad Social en el ámbito educativo "para poder paliar esta situación".

   En el texto registrado, recogido por Europa Press, Mena se sorprende de que los profesionales del sector tengan tan alta representación en las cifras del paro cuando, el pasado junio, el Tribunal Supremo declaró nulos los despidos de profesores interinos a finales de curso que, posteriormente, son recuperados en el mes de septiembre.

MÁS PARO EN EDUCACIÓN QUE EN 2017

   "Pese a esta sentencia, la pérdida de empleo en el sector educativo es la mayor de la última década", alerta la iniciativa, para señalar que, entre los meses de mayo y agosto de este año, la educación ha perdido 221.161 afiliados, lo que supone un 9,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.

   En Comú señala, además, que "la práctica abusiva" de despedir profesionales de la educación a final de curso para no tener que pagarles las vacaciones cuenta también con la advertencia de la Seguridad Social de perseguirla. Por ello, en la iniciativa también piden al Gobierno que haga cumplir la ley y las sentencias dictadas en esta materia.

Contador