La Comunidad de Madrid dice que no es mala idea cambiar el nombre de Consejería de Educación por el de Instrucción

Actualizado 24/11/2011 18:55:51 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar ha afirmado este jueves que "es una idea" que "no va mal encaminada" cambiar el nombre de Consejería de Educación por el de Instrucción, y ha destacado que el Ministerio de Educación alemán lleva esta denominación.

"Es una idea. No va mal encaminada, aclararía muchas cosas. Así se denomina el Ministerio de Educación, por ejemplo, en Alemania, pero en este momento no lo estamos planteando", ha explicado la 'popular' en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido que se trata de "saber cuál es el papel del Estado".

"Ni la presidenta ni yo misma hemos negado nunca que un colegio pueda tener funciones educativas a la vez que instructivas. Lo que decimos es que decidan los padres matriculando a los hijos en las escuelas o colegios que se acerquen y adapten a sus principios y valores, mientras que la función del Estado es velar para que la instrucción. Es decir, que los conocimientos en los colegios sean los correctos y ofrecer los mismos a los alumnos para que se desarrollen", ha señalado Figar.

Asimismo, ha afirmado que es verdad "que instruyendo se educa", pero ha acusado a UPyD de no oponerse al "adoctrinamiento socialista", y le ha recriminado defender "el adoctrinamiento" que supone Educación para la Ciudadanía. "Si fuera por nosotros no habría ningún adoctrinamiento en la escuela. Y para eso hace falta que el estado no se arrogue el poder educador en la Educación", ha sostenido.

Mientras el portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha acusado a los 'populares' de estar volviendo al "pensamiento reaccionario", al pensamiento "de antes de la Ilustración", cuando la familia educaba y la tribu marcaba los valores" y no había concepto de ciudadanía.

"Es esencial mantener el valor de la educación y el nombre y no separar ambas cosas", ha sostenido.