Concertadas catalanas presentan un decálogo para que el director innove

 

Concertadas catalanas presentan un decálogo para que el director innove

Presentación del decálogo del directivo del AEC
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2013 15:42:40 CET

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centenar de escuelas concertadas que forman parte de la patronal Agrupación Escolar Catalana (Aec), formada por escuelas con un modelo cooperativo, han presentado un inédito decálogo dirigido a los directores y equipos directivos de los colegios de la asociación para potenciar que las escuelas sean "modelos de innovación".

En declaraciones a Europa Press, la directora general de AEC, Eva Salvà, ha explicado este jueves que el decálogo es una guía que da pautas a la hora de gestionar el centro, puesto que considera que dirección es clave para llevar a cabo proyectos pedagógicos y "modelos innovadores que puedan aportar lo que necesita la sociedad".

El decálogo incluye un espacio de notas que permite que "cada uno pueda hacerse su hoja de ruta sobre cómo quiere ser director", ha señalado Salvà, quien ha agregado que el documento da orientaciones para ser un profesional exigente que también sepa escuchar el entorno y gestionar los recursos humanos.

"Pensamos que se estaban haciendo buenas tareas, pero sin tener un criterio común al que pudiéramos llegar conjuntamente como grupo", por lo que ahora las 100 escuelas que forman parte de la entidad tendrán presentes en su día a día estas directrices en forma de recomendaciones.

Según ha relatado, el decálogo surge de un encuentro, bajo el título de 'Liderazgo educativo', realizado en julio de 2012 en Món Sant Benet, en el que participaron 150 miembros de los equipos directivos de las escuelas del Aec, quienes finalmente acordaron estos 10 puntos tras un intenso debate.

EL DECÁLOGO DEL DIRECTIVO

El documento enfatiza la importancia de que el alumno sea "el centro medular" de los proyectos pedagógicos; de liderar con una visión estratégica con claridad y firmeza; argumentar y justificar las decisiones estratégicas; colaborar con el resto de directores, equipos y escuelas para poder innovar, y defender la lengua y la cultura catalana.

Sobre la gestión económica de la escuela, hacen referencia a priorizar el uso eficiente de los recursos, velar por la sostenibilidad económica de la institución y fomentar la formación, la planificación, la ejecución y la evaluación.

En relación al equipo docente, la AEC recomienda "sumar talento", trabajar en equipo, establecer criterios de transparencia para formar parte de este grupo; además, menciona la importancia de definir bien el perfil del profesional de acuerdo con la cultura del centro; clarificar qué se espera de él y permitir que tenga una buena acogida en el centro.

También tiene en cuenta valores como "transmitir de manera asertiva, empática y transparente" las decisiones, hacer autocrítica de uno mismo, conocer las propias emociones, fortalecer la autoestima, e incluso dedicarse treinta minutos al día par tomar distancia y analizarse.

En relación al conocimiento del sector educativo, la Agrupación aboga por conocerlo técnicamente, revisando y mejorando la competencia pedagógica y de gestión; fomentar el valor de constante mejora en el equipo, e "intentar ser referente y motor de la educación y la enseñanza".

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