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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 17:32

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Permanente del Consejo Escolar del Estado --integrado por representantes del Ministerio de Educación, sindicatos, asociaciones de padres, de estudiantes y patronales-- debate este martes 28 de noviembre el proyecto de orden ministerial que regula la evaluación final de 4º de ESO de la LOMCE para este curso 2017-2018 y que el departamento que dirige el ministro Íñigo Méndez de Vigo propone que sea como la del curso pasado: Muestral y sin efectos académicos.

   El texto, que recoge Europa Press, se analiza mañana en el Consejo Escolar, que ha redactado una ponencia en la que advierte de que con este sistema los resultados no pueden compararse entre las comunidades autónomas, según han indicado fuentes de este órgano consultivo. No obstante, a ese texto se han presentado cerca de 40 enmiendas de cara al dictamen.

   El director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Aurelio Rando, ha indicado a Europa Press que el proyecto también ha sido objeto de consulta con las comunidades autónomas, reunidas este lunes en Comisión general.

   Este responsable ha señalado que el curso pasado todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, realizaron la evaluación de la ESO con carácter muestral y ha defendido, en contra del texto preliminar del Consejo escolar, que "los resultados son comparables porque se siguen unos estándares de aprendizaje evaluables".

   Asimismo, ha apuntado que las autonomías llevan a cabo una muestra lo "suficientemente amplia" como para que sus resultados se puedan contrastar. "La selección de alumnos y centros será suficiente para obtener datos representativos. No obstante, las Administraciones educativas podrán elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales, o hacer la evaluación final con carácter censal", señala el borrador.

   Rando ha indicado también que la única diferencia con la orden del curso pasado radica en la fecha de realización de las pruebas, pues establece el último trimestre lectivo --de abril a junio-- de este curso y no se limita a mayo o junio como en el anterior. "Esta es una petición de las comunidades autónomas", ha apostillado.

   En cuanto a la eliminación de la referencia a la evaluación de sexto de Primaria en el texto de la orden ministerial, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación ha explicado que esa prueba está recogida en el Real Decreto y que no es necesario publicar sus instrucciones de nuevo porque siguen en vigor.

   Este alto cargo subraya que estas directrices sobre las evaluaciones finales responden al Real Decreto Ley, aprobado el año pasado, que modificó el calendario de la LOMCE y estableció que, hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político por la Educación, estas pruebas no tuvieran efectos académicos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS

   El proyecto de orden señala que cada prueba constará de un número de preguntas suficiente para poder describir los seis niveles de desarrollo competencial en los que se expresarán los resultados, es decir, del 1 al 6; cada una de las pruebas de tendrá una duración de 60 minutos, y la evaluación durará un máximo de cuatro días en cada centro educativo, excepto en las comunidades con lengua cooficial, que podrá durar un día más.

   Las pruebas se llevarán a cabo en el último trimestre lectivo del curso y las materias que se evaluarán son Lengua Castellana y Literatura --y Lengua cooficial y Literatura en el caso de las comunidades con lengua propia--, primera lengua extranjera, Matemáticas y Geografía e Historia.

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