El Consejo Escolar del Estado debate este martes la reforma Wert

Actualizado 30/10/2012 11:39:54 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Escolar del Estado (CEE), que integra a los representantes del sector educativo, debate este martes el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), antes de su tramitación parlamentaria, como es preceptivo.

Actualmente, el CEE está encabezado por su presidente, Francisco López Rupérez, nombrado por Real Decreto a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; y su secretario general, José Luis de la Monja Fajardo, nombrado por Wert entre funcionarios del departamento, una vez oído el presidente del CEE. Por su parte, la vicepresidenta, María Dolores Molina de Juan, fue elegida por el propio consejo de entre sus miembros.

Entre ellos, hay 20 profesores de la enseñanza pública y privada; doce padres y madres del alumnado; ocho representantes del alumnado; cuatro representantes del personal de administración y servicios; cuatro titulares de centros privados; cuatro representantes de las organizaciones sindicales; y cuatro representantes de las organizaciones empresariales.

Además, hay ocho miembros de la Administración educativa del Estado; cuatro representantes de las Universidades; cuatro representantes de las entidades locales; doce personalidades de reconocido prestigio; cuatro representantes de la mujer; y los 17 presidentes de los Consejos Escolares de ámbito autonómico.

CIEN MEDIDAS ALTERNATIVAS IU

Ante el debate de la LOMCE en el CEE, Izquierda Unida (IU) le ha trasladado 'Cien medidas por la educación pública y diez líneas de actuación prioritarias', como alternativa al proyecto, que califica de "reforma segregadora, clasista, retrógrada y profundamente antidemocrática".

Estas medidas se agrupan, según destaca la formación, en torno a la extensión, consolidación y reforzamiento de la red pública; la calidad con equidad para evitar el fracaso y el abandono escolar; la evaluación como estrategia de mejora; la apuesta por una escuela pública inclusiva, intercultural y laica; una formación profesional ampliada; una formación que motive y dé herramientas al profesorado para saber resolver conflictos y facilitar la convivencia,

Además, estas propuestas concretas no olvidan la demanda de una Universidad pública y gratuita y de una Ley de financiación estable del sistema educativo que acompañe a todas las demás medidas.

De esta forma, Izquierda Unida se une, a su juicio, a la comunidad educativa que "ha rechazado de plano" esta nueva ley que "contribuye a segregar y arrojar al fracaso escolar, al abandono escolar temprano del sistema educativo" a una gran parte del alumnado, que tiene "más dificultades y necesidades" y que, por tanto, debería tener "más apoyo".

FAEST NO ACUDIRÁ AL DEBATE

En esta línea, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) ha decidido no acudir este martes al Pleno del CEE --en el que su miembro Verónica Gutiérrez López es una de las representantes del alumnado--, ya que este va a legitimar la "contrarreforma educativa" planteada por el ministro de Educación, que, a su vez, "supone la cristalización de todo el desmantelamiento económico que ya ha sufrido la educación pública".

La federación considera que la LOMCE es "mucho más dañina con los alumnos que lo que en su día fue la LOCE de Pilar del Castillo" y afirma que "solo pone trabas a los estudiantes, convirtiendo el sistema educativo en una carrera de obstáculos para conseguir llegar a la educación superior".

Además, FAEST critica que el Ministerio de Educación "ha ninguneado a la comunidad educativa en el proceso de debate del anteproyecto de Ley al demonizarla y al no tener en cuenta sus reivindicaciones". En este sentido, su presidente, Fidel González ha adelantado que los estudiantes paralizarán la Ley Wert "desde la calle, los institutos y las universidades porque este Gobierno así lo ha querido".

Por último, la federación reclama "una mayor unión de toda la comunidad educativa en el mensaje y en las movilizaciones" para "parar esta contrarreforma educativa", que, en su opinión, pretende hacer de la educación "un mecanismo social elitista".

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