El Consejo Escolar del Estado insta al Gobierno a subir la cuantía de las becas

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EUROPA PRESS
Publicado 07/06/2017 17:40:53CET

   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado este miércoles 7 de junio el dictamen al proyecto de Real Decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018, que contempla la modificación de la norma para posibilitar una subida de las cuantías de las becas y el adelanto de los plazos de resolución y pago de las mismas.

   Estas propuestas son fruto de las enmiendas que la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha presentado al informe de la ponencia, que ha contado con el respaldo de todos los miembros de la Permanente, a excepción de los representantes de la Administración, según ha informado a Europa Press el presidente de esta organización, Carles López.

   Este órgano consultivo de participación de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa, por el que pasan todos los proyectos normativos, ha dictaminado también que el actual sistema de becas causa "inestabilidad" y ha propuesto por quinta vez consecutiva varias modificaciones al Real Decreto de becas.

   En concreto, planeta la subida de la cuantía fija ligada a la renta, de 1.500 a 2.040 euros, o la subida del mínimo de la cuantía variable, de 60 a 150 euros, hasta la actualización de los umbrales de renta con el IPC, que llevan congelados desde 2011.

   Además introduce en este dictamen el concepto de 'beca transporte' y solicita la actualización de las cantidades destinadas a estudiantes con necesidades de apoyo específicas. "El Ministerio de Educación en los últimos cinco años no ha cambiado ni una coma de su Real Decreto, obviando la situación de muchos estudiantes", ha denunciado López, cuya organización ha lanzado la campaña #BecaporDerecho.

   El dictamen del Consejo Escolar del Estado también critica los plazos de resolución y pago del actual sistema de becas, que se produce entre el segundo y tercer trimestre del curso, lo que, a juicio de este organismo "provoca una grave situación de inestabilidad" en los estudiantes.

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