El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para derogar los recortes en educación para el curso 2019/2020

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado 14/09/2018 15:21:23 CET

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes 14 de septiembre al anteproyecto de ley para derogar los recortes en educación que siguen vigentes desde el año 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. La reversión de los recortes educativos no será efectiva hasta el próximo curso 2019-2020.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, quien ha propuesto este anteproyecto de ley sobre las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

"Tengo la felicidad de poder transmitirles que el anteproyecto de ley de mejora de condiciones docentes se ha aprobado hoy, que significa la reversión de recortes de recortes de la LOMCE en lo que se refiere tanto a las ratios de las aulas, como a la carga docente y no horaria", ha afirmado la ministra.

Con este anteproyecto de ley se derogará el artículo 2 del Decreto Ley de 2012, que permitía a los responsables educativos elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula. "Con este real decreto hacemos que las comunidades autónomas, es decir, los centros educativos no incrementen el 20% del número de alumnos en los grupos, en las clases en las aulas, lo cual es de muchísima ayuda a la calidad de la educación, incrementa la calidad de la educación", ha manifestado, para después añadir que es una medida pedida por profesores, padres y alumnos.

"NO TOLERAR" LAS SUSTITUCIONES TRAS 10 DÍAS

La ministra ha explicado que también se devuelve "a las comunidades autónomas su capacidad autonormativa" para decidir el horario de docencia directa al profesorado contempla eliminar el plazo de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja, y "no tolerar" que un profesional sea sustituido a partir de los 10 días. "Entrará en vigor en el momento en que la ley sea publicada", ha precisado la ministra respecto a esta medida en concreto.

"Esto tampoco se puede tolerar en un ámbito de impulso a la calidad de la educación", ha manifestado la ministra, que ha detallado que "todo esto" se va a llevar a cabo por ley, porque la norma de 2012 anterior era un real decreto ley.

Preguntada sobre qué periodo de tiempo considera oportuno para que un profesor sea sustituido, la ministra ha respondido que "está en función de las circunstancias", pero ha agregado que "un aula no debiera estar sin profesor más allá de tres días". "Es importante que las comunidades autónomas adopten decisiones que impidan que un aula esté diez días sin el profesor de la materia correspondiente", ha subrayado.

NO HABÍA "TIEMPO MATERIAL"

Isabel Celaá ha explicado que entrará en vigor en el curso 2019/2020 porque "no podía entrar este curso, no había tiempo material". "Cuando llegamos al gobierno de España ya era junio y todos los centros tenían su propia planificación establecida de acuerdo a la legislación vigente en ese momento", ha destacado.

La ministra de Educación ha recalcado de que la puesta en marcha de estas medidas es "competencia" de las comunidades autónomas y ha añadido que "muchas" de ellas ya han ido revertiendo algunas de ellas, "como puede ser el cómputo de las sustituciones, y algunas medidas de ratio y otras de docencia directa".

Finalmente, respecto a la financiación, Isabel Celaá ha aclarado que las medidas "tendrán el coste que pueda ser en parte enjugado por los nuevos presupuestos de 2019, que obviamente, ayudarán desde Hacienda a aquellas comunidades que todavía tengan que hacer un esfuerzo para ponerse en esa docencia directa". Además, ha señalado que, en otros casos, "están ya absorbidas por la propia historia reciente".

Contador