Consejo.- Méndez de Vigo pide al PSOE que "recapacite" y vuelva a la Mesa del Pacto Educativo tras su "espantada"

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 15:19:51CET

   Asegura que las 'reválidas' seguirán suspendidas durante la negociación del Pacto

   MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha pedido al PSOE que "recapacite" y vuelva a sentarse en la mesa de negociación del Pacto de Estado Político y Social por la Educación que, desde hace 15 meses, se está llevando a cabo en el Congreso, de la cual se levantaron los socialistas a comienzo de esta semana por no lograr un acuerdo sobre la financiación del sistema educativo. Un día después, Podemos también decidió abandonar la subcomisión.

   "Les pido por el interés de todos los ciudadanos, que recapaciten y vuelvan a hablar. El tema de la financiación se verá al final", ha subrayado Méndez de Vigo este viernes 9 de marzo de 2018, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En todo caso, ha precisado que el PP hizo una oferta que consistía en "elevar los gastos en educación a la más alta cantidad de la historia" y que, por lo tanto, si se alcanza un pacto de contenidos real podrán "subir esa cantidad".

   Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno reactive las 'reválidas' de la LOMCE, que había suspendido por las negociaciones del Pacto Educativo, el ministro ha dicho en una conversación con los medios, tras la rueda de prensa, que va a "mantener ese gesto" de suspenderlas porque va a seguir trabajando en el acuerdo.

   En esa misma conversación, el ministro ha subrayado que derogar la LOMCE, como pretenden PSOE y Unidos Podemos, es un "disparate" porque dejaría a más de 8 millones de alumnos "en el limbo".

   Sobre el futuro del Pacto Educativo después de que PSOE y Podemos hayan decidido abandonar la subcomisión, el ministro de Educación ha calificado esta decisión de "mala noticia" pero ha asegurado que el Gobierno está "en disposición de dialogar" y con "la mano tendida" para seguir trabajando en el mismo.

   Si bien, ha precisado que la financiación del Pacto se decidirá al final y dependerá de los acuerdos alcanzados. "Se trata del dinero de todos los españoles, por lo tanto habrá que explicarles por qué vamos a invertir hasta tanto dinero", ha precisado.

"POLÍTICA DE LANZAR ÓRDAGOS"

   En concreto, sobre la decisión del PSOE de levantarse de la subcomisión, Méndez de Vigo lo ha achacado a "una estrategia partidista". "No entendemos esa política de lanzar órdagos en la primera mano. Estábamos viendo el segundo eje de los quince pactados y dan la espantada, no tiene sentido", ha subrayado.

   El ministro considera que se "equivocan" al abandonar la subcomisión porque, a su juicio, el Pacto Educativo es "necesario" y "los españoles lo quieren". Por ello, confía en que los socialistas "recapaciten" y vean "que el salto de calidad del modelo educativo es lo realmente importante". "Las esperanzas depositadas (en el Pacto) son muy grandes", ha insistido.

   Méndez de Vigo ha recordado que el Pacto Educativo es uno de los siete que propuso el presidente del Gobierno en su sesión de investidura y ha puesto de relieve el trabajo que ha realizado la subcomisión durante los últimos 15 meses, tiempo en el que han comparecido un total de 82 personas.

   Sobre algunos comentarios que apuntaban a que el ministro había hecho dejación de sus responsabilidades residenciando el Pacto en esta subcomisión del Congreso, Méndez de Vigo ha puntualizado que esta mesa es fruto de los acuerdos entre PP y Ciudadanos y que, en concreto, lo que se recoge en el punto relativo a la creación de dicha subcomisión proviene a su vez del acuerdo al que llegaron el PSOE y Ciudadanos antes de la fallida investidura de Pedro Sánchez.