Crean microespacios que acercan la ciencia al gran público

 

Crean microespacios que acercan la ciencia al gran público

Actualizado 07/05/2013 16:30:51 CET

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo en Contenidos Multimedia de la Comisión de Comunicación de la CRUE ha presentado este martes la coproducción de una serie de microespacios audiovisuales con los que se pretende hacer llegar a la sociedad, a través de Internet, la investigación y la ciencia que se hace en las universidades.

Según ha explicado el presidente del grupo de trabajo, Miguel Santamaría, se trata de una serie de casi 100 mini videos, de dos minutos de duración, en los que investigadores o profesores responden, "con lenguaje generalista" a las diferentes cuestiones que se les pueden presentar a las personas de la calle sobre diferentes ciencias.

Con ello se pretende dar a conocer aquellos avances científicos que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. "Nuestro principal planteamiento era hacer accesible esa información sobre las universidades que llega difusa o no llega", ha apuntado Santamaría.

Del mismo modo, ha señalado que "aunque hay un tejido productivo que está tras la investigación, y también es interesante que estos video lleguen a él, la sociedad es el destinatario principal, ya que es el destino final de este proceso".

Este grupo de trabajo ha surgido de un convenio firmado por la CRUE con una decena de universidades españolas --Universidad de Alicante, Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, UNED, Universidad de les Illes Balears, Universidad de Salamanca, Universidad de Valencia, Universitat Politècnica de València, Universidad de Vigo y Universidad de Santiago de Compostela-- y, según ha apuntado Santamaría, está ya en la agencia la ampliación de este acuerdo con una docena más de centros.

El experto ha explicado que en principio se distribuirán los microespacios a través de las páginas web de las universidades del convenio, aunque en el futuro se espera "explorar otros canales, comenzando por televisiones locales o regionales, en donde apenas aparecen este tipo de espacios".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la CRUE, Pedro Farias, ha señalado que España tiene "una muy buena universidad" que tiene "debilidades" pero "también muchas fortalezas". A su juicio, este tipo de iniciativas permiten que "esas fortalezas sean conocidas por el gran público".

"Esto ayudará a que la sociedad conozca lo que hacen los investigadores y profesores en las universidades y permite demostrar la importancia de las nuevas tecnologías para este tipo de iniciativa", ha asegurado, para concluir animando al resto de centros del país "que se unan al convenio".

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