La CRUE muestra "enorme tristeza" por la muerte Manuel López y destaca su pasión por la Universidad

Publicado 19/03/2018 16:48:06CET

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La CRUE ha manifestado su "enorme tristeza" por la muerte de su expresidente Manuel López, del que ha destacado su "pasión" por la Universidad y su trabajo al frente de esta organización en un momento "especialmente complejo" por los recortes a la financiación universitaria, a los que planteó alternativas.

   "Sus iniciativas consiguieron una mayor visibilidad, reputación institucional y cohesión del Sistema Universitario Español", subraya la CRUE en un comunicado, con motivo del fallecimiento el domingo 18 de marzo de este exrector de la Universidad de Zaragoza.

   Del paso de Manuel López por la CRUE, entre 2013 y 2015, destaca el impulso de la Oficina Europea Crue-CRUP (Conselho de Reitores das Universidades Portuguesas) y el "profundo cambio" en la imagen corporativa de esta organización.

   Nacido en Melilla en 1946, Manuel López dedicó su vida laboral e investigadora al Sistema Universitario Español. Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza, López estuvo al frente de la Dirección General de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón entre los años 2001 y 2003.

   En 2008, ganó las elecciones al Rectorado de la Universidad de Zaragoza, cargo que revalidó en 2012. Como investigador, su trabajo se centró en el AND mitocondrial humano y, también, en el ámbito de las enfermedades raras. Publicó más de 140 artículos y participó en numerosos proyectos de investigación.