La CRUE pide más recursos y mayor complicidad de las administraciones

Actualizado 17/12/2013 22:27:11 CET

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha pedido "más recursos" para la universidad y una "mayor complicidad de las administraciones públicas", unas medidas que, a su juicio, "son la única manera de dar una respuestas responsable a la sociedad y a los ciudadanos que esperan mucho de la universidad para poder salir de la crisis".

De la Calle ha indicado que la reducción de los presupuestos dedicados a la educación superior por parte de las administraciones centrales y autonómicas suponen "un escollo para las labores docentes e investigadoras" que se desarrollan en los campus universitarios.

"Las nuevas necesidades derivadas de la implantación del espacio europeo de educación superior, el mantenimiento de proyectos de investigación, la movilidad de estudiantes y del personal docente y todo lo que la universidad ofrece a la sociedad y que le permite a ésta avanzar, se encuentra comprometido por unas duras políticas de austeridad, cuyos efectos mas graves no se van a ver de inmediato, sino que van a tener una importante repercusión a medio y largo plazo", ha declarado durante la presentación del estudio 'La Universidad Española en Cifras 2012'.

La presidenta de la CRUE ha insistido en que la universidad, "lejos de ser ineficiente, lo que necesita es mejor financiación para poder desarrollar" su misión y ha destacado el "compromiso" de la institución que "se refleja en el aprovechamiento justo de los recursos asignados" sin "retroceder en su camino ascendente". "Los poderes públicos tienen que entender que sólo dotándonos de mejores recursos y resolviendo nuestros graves problemas actuales serviremos mas eficazmente a nuestra sociedad", ha apuntado.

LA UNIVERSIDAD MEJORA SU RENDIMIENTO ACADÉMICO

Por su parte, el informe presentado durante el acto, elaborado con la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha puesto de manifiesto un aumento del rendimiento del sistema, medido por un crecimiento en un 2,82 por ciento de alumnos graduados en el curso 2010/2011 respecto al total de alumnos matriculados en el curso 2006/2007, por un aumento del número de tesis doctorales defendidas sobre el número de estudiantes de doctorado, que ha pasado del 9,40 por ciento en 2008/2010 a 10,98 por ciento en 2010 y 2011.

Del mismo modo, el informe destaca que, con la metodología derivada del nuevo sistema europeo, la tasa de rendimiento y la tasa de evaluación han mejorado en el grado durante el periodo analizado: los alumnos aprobaron un 60,2 por ciento de los créditos matriculados.

Además, destaca que la demanda de alumnos de nuevo ingreso se redujo hasta el curso 2007/2008 --cuando se registraron 208.962 estudiantes--. Sin embargo, en el curso 2010/2011 se ha incrementado esta cifra --hasta los 308.165-- debido, según los expertos, "al elevado desempleo juvenil". En este sentido, también se ha registrado aumento en los nuevos alumnos de postgrado.

"Lo previsible es que, con la reciente elevación de las tasas universitarias, en los próximos años veamos otro descenso en esta tendencia", ha destacado el director de la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, Francisco Michavila.

Los autores del informe, han pedido al Ejecutivo que corrija las "inequidades producidas, principalmente, por el aumento desproporcionado de las tasas y precioso públicos" y que compense los "desequilibrios en el sistema de precios públicos de las enseñanzas universitarias entre las comunidades autónomas".

En cuanto a la presencia de alumno extranjeros, ha indicado que "en mínima" en el grado, aunque hay una tendencia creciente de estudiantes internacionales, en general, en este periodo, pasando del 1,24 por ciento en el curso 2002/2003, al 2 por ciento en 2010/2011. "Es en el postgrado donde esta presencia alcanza mayores cotas", ha apuntado Michavila, quien ha precisado que en 2010/2011, un 10 por ciento el máster contaba con un 10 por ciento de estos alumnos, mientras que en los doctorados la cifra asciende al 20,6 por ciento.

AUMENTA LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

El informe también destaca que las universidades públicas españolas, en el curso 2010/2011, se hicieron más de 82.000 publicaciones, y un total de 39.144 artículos fueron referenciados en el índice ISI, un 15 por ciento más que en 2008.

En este sentido, indica que las universidades públicas consiguieron a lo largo de 2010 un total de 1.375 millones de euros para el desarrollo de su actividad investigadora, con una pérdida del 7 por ciento respecto a lo que se alcanzó dos años antes. "Se rompió de este modo la tendencia ascendente seguida desde 2002", ha concluido Michavila.

Ante estas cifras, De la Calle ha indicado que la universidad está respondiendo a la "deficiente financiación" con "trabajo y tesón" y ha destacado que "se siguen realizando esfuerzos para ajustar la demanda a la oferta del estudio". "Se ha seguido formando a personal investigador pese a las duras circunstancias que estamos pasando, y eso hace que se mantenga o que incluso se haya incrementado en este periodo la producción científica respecto a años anteriores", ha apuntado.

"Se sigue apostando por la internacionalización de la universidad, aumenta el numero de estudiantes extranjeros, de forma poco significativa en el grado pero no en el postgrado o doctorado, y todo ello a pesar de esa deficiente financiacion que nos ha llevado a buscar colaboraciones y recursos externos", ha valorado la presidenta del CRUE.

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