CSIF denuncia que quedarán sin cubrir 50.000 plazas docentes por la falta de oposiciones en 2017

Sector de Enseñanza CSIF
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 15:34

   MADRID, 24 Feb. ( EUROPA PRESS) -

   El sector de Educación de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este viernes 24 de febrero que con ausencia de oposiciones docentes este año se dejaran sin cubrir 50.000 plazas. Pide al Gobierno que apruebe un decreto ley para que, en el caso de que no haya Presupuestos Generales del Estado en 2017, dé seguridad jurídica a las comunidades autónomas, que son las que convocan las plazas.

   Así lo ha expresado el presidente nacional de Educación de este sindicato, Mario Gutiérrez, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, donde ha anunciado que esta cuestión se la trasladará al Ministerio de Educación el próximo martes 28 de febrero en la Mesa Sectorial de Educación.

   A juicio de Gutiérrez, esta situación responde a una "lucha jurídica que partidos, Gobierno y comunidades autónomas utilizan a su favor. Se chantajean mutuamente con el empleo público y se olvidan de que estas fichas no son de plástico, sino que son docentes y alumnos".

   Este responsable sindical ha indicado que la falta de convocatorias incrementará el número de interinos, que de media en España se sitúa en el 20 por ciento, doce puntos por encima de los estándares europeos, y ha alertado de que hay comunidades autónomas que superan con creces esta tasa de interinidad, como es el caso de Cataluña o Baleares.

   Esta situación genera, según el presidente de educación de CSIF, inestabilidad en los centros educativos que no pueden acometer proyectos a largo plazo por el cambio constante de profesores interinos. "La educación es un proceso", ha subrayado, para añadir que "es difícil llenarse la boca con el pacto de Estado cuando no ponen interés en solucionar el problema de la estabilidad de los centros y los docentes", en alusión al ministro Íñigo Méndez de Vigo y a los responsables autonómicos.

   Gutiérrez ha asegurado también que no supone ningún coste para el Estado la convocatoria de plazas de interinos, ya que estos trabajan en la actualidad en las mismas condiciones que los funcionarios docentes, tanto en retribución como en horario. "Sacar plazas no implica gasto en el capítulo 1 de personal de los PGE porque lo que se hace es convertir un puesto de interino en funcionario", ha aseverado.

   Por su parte, el responsable de Universidades de CSIF, Ramón Caballero, ha afirmado en el que caso de la enseñanza superior la interinidad afecta al 42 por ciento del profesorado y al 21 por ciento del Personal de Administración y Servicios (PAS).

   Caballero ha reclamado también la convocatoria urgente por el Gobierno del Plan Estatal de Investigación Científica correspondiente a 2017, pues, de no hacerse, "se podría perder un año de investigación" en España ante la falta de estas ayudas a universidades y centros públicos de investigación.

   En la Mesa Sectorial de Educación del martes 28, en la que CSIF espera debatir con el Ministerio de Educación sobre interinidad, ratios de alumnos por aula, horario lectivo y acceso a la función docente, este sindicato va a pedir también que se "armonice" la convocatoria de oposiciones en España para evitar el efecto llamada que se produce cuando una comunidad autónoma celebra exámenes y otra no.

   Este sindicato registrará la semana que viene en el Congreso de los Diputados un escrito dirigido a los grupos políticos para trasladarles la preocupación del profesorado y realizará una ronda de contactos con el fin de que, en el caso de que no haya PGE 2017, el propio Parlamento impulse la oferta de empleo público. También el presidente de CSIF, Miguel Borra, va a reunirse con la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, para informarle de esta situación.

Leer más acerca de: