Darío Villanueva (RAE), sobre el castellano en las escuelas catalanas: "Mi postura es absolutamente constitucional"

Publicado 20/02/2018 15:11:07CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha defendido una "postura constitucional" al respecto de la presencia del castellano en las escuelas catalanas y ha indicado que la Constitución de 1978 llevó "más allá que nunca antes el reconocimiento de todas las lenguas españolas".

"La Constitución Española de 1978 es la que lleva más allá que nunca antes el reconocimiento de todas las lenguas españolas y del derecho de conocerlas y también de usarlas, por lo tanto, mi postura es absolutamente constitucional al respecto", ha indicado Villanueva durante una rueda de prensa en la sede de la RAE este martes 20 de febrero.

Además, ha añadido que la Constitución Española es "la ley de leyes" y que "en ella está implícita la consideración de este importante asunto".

Precisamente, con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución Española, se ha referido al profundo debate que se suscitó y en el que intervinieron académicos como Camilo José Cela, proponiendo que la Carta Magna reconociera expresamente la absoluta sinonimia entre castellano y español.

En su lugar, según ha precisado Villanueva, triunfó una redacción "muy sofisticada" que dice que "el castellano es la lengua española oficial del Estado" para que "el resto de las lenguas del Estado no quedaran excluidas de la condición de españolas" y evitar así "una susceptibilidad política importante".