El Decreto para reglar la enseñanza de doctorados, a Consejo de Ministros

 

El Decreto para reglar la enseñanza de doctorados, a Consejo de Ministros

Actualizado 27/01/2011 17:29:55 CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado que el Consejo de Ministros conocerá y abordará este viernes el proyecto de un Real Decreto para reglar las enseñanzas oficiales de doctorado y que promoverá "un nuevo modelo de formación doctoral".

En este sentido, Gabilondo ha subrayado, durante el acto de investidura de Hans Küng como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que este nuevo modelo se establece "en base a un concepto de universidad más integrador, de colaboración con otros organismos e instituciones aplicadas en la I+D+I tanto nacional como internacional", en la que las escuelas de doctorado, cuya creación, según ha explicado, se prevé en la norma, "están llamadas a jugar un papel esencial".

Además, ha señalado que, a pesar de que el doctorado constituye la "plenitud académica", sigue siendo necesaria una "definición clara del estándar de competencias en el marco europeo" de un doctor. Así, ha destacado que hay que definir "qué competencias debe adquirir, qué condiciones de acceso, cómo hay que desarrollar la carrera investigadora en su etapa inicial, cómo supervisar la formación investigadora, cómo internacionalizar, o cómo evaluar la calidad como referencia".

No obstante, ha recordado que, "si no hay plena implicación" por parte de las comunidades educativas, de los profesores, del entorno, "pueden cambiar todas las leyes del mundo, que no cambiará la realidad".

Concretamente, en cuanto a los estudios de doctorado, sobre los que, según ha indicado, hay tantas "caricaturas" y "prejuicios", ha referido algunos datos como que en el curso pasado se leyeron más de 8.000 tesis --el 94.2 por ciento de ellas, en universidades públicas--.

Asimismo, ha manifestado que el 55,5 por ciento de doctores son varones, aunque ha puntualizado que en el curso 2009-2010, el 48 por ciento de las tesis leídas eran de mujeres. Sobre la edad media a la que los españoles se doctoran, ha apuntado que es de 35 años para los varones y de 33 para las mujeres.

Finalmente, ha señalado que uno de cada tres doctores ha hecho sus estudios sobre ciencias naturales, que el 34 por ciento del total se ha doctorado a través de becas, que cuatro de cada diez trabajaron durante la realización de su tesis y que el 96 por ciento de los doctores estaba empleado en 2009.

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