Directores de centros públicos piden formación continua obligatoria y evaluación para docentes de Secundaria

IES Alfons XIII
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Publicado 23/11/2015 17:31:41CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) reclama planes de formación continua, en "buena medida obligatorios", acompañados de evaluación y reconocimiento, pues advierte de que la actual formación pedagógica de quienes acceden a la profesión docente en esta etapa "sigue siendo insuficiente".

Así lo advierte esta organización en un informe titulado 'Prioridades de la educación', y aprobado en su congreso anual, en el que pone de manifiesto que la formación de los docentes de Secundaria no forma parte, "salvo en contadas ocasiones", de los programas de los grados y licenciaturas universitarias, y que el máster que se diseñó para ejercer la profesión en esta etapa "es también insuficiente".

"La preparación para la docencia reclama en la actualidad planes mucho más ambiciosos. Y lo mismo sucede tanto para el acceso como para la formación continua. Deberían diseñarse planes de formación rigurosos, en buena medida obligatorios, y que respondan a las necesidades de los proyectos educativos y de mejora de cada centro docente, lógicamente acompañados de evaluación y reconocimiento", indica el texto.

Asimismo, los directivos de centros públicos señalan que este reconocimiento se base en un modelo que "incentive la dedicación a las tareas de especial dificultad, al contrario de la línea actualmente seguida".

Esta organización ve necesario reducir "al máximo" los puestos ocupados por designación y que estos sean cubiertos con criterios de selección basados en los "méritos, formación e idoneidad", con procedimientos públicos y abiertos, "sin perjuicio de establecer mecanismos que posibiliten la remoción de los funcionarios en dichos puestos".

Sobre los directivos, reclaman "profesionalizar e incentivar" el ejercicio de esta tarea, pero advierten de que esto no significa crear un cuerpo de directivos, sino de garantizar que se afrontan estas tareas "con un respaldo formativo adecuado y un efectivo apoyo institucional". La previsión que hace la LOMCE sobre los directores de centros es también "insuficiente".

FEDADI pide reordenar y regular la actual "dispersión" de normas que afectan al desarrollo de las funciones directivas, sometidas a normativas en algunos casos "contradictorias e incongruentes", y hacerlo para los diferentes tipos de enseñanzas y de centros (IES, Integrados, CEAs, EOIs o conservatorios, entre otros).

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