Directores de primaria apoyan el decreto plurilingüe y reclaman dejar a las escuelas fuera de la "pelea" política

Imagen de archivo de un aula
Europa Press
Publicado 27/06/2017 16:27:36CET

Creen que "no habrá caos" por la suspensión decidida por el TSJCV porque la aplicación para el próximo curso solo estaba prevista en infantil

VALÈNCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Associació de Directors i Directores d'Infantil i Primària del País Valencià (ADIP-PV) --que representa a un total de 430 escuelas de toda la Comunitat-- manifiesta su "desacuerdo" ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de mantener la suspensión cautelar del decreto plurilingüe, al tiempo que ha reclamado que se "deje a las escuelas fuera de esta pelea, que es únicamente una mera cuestión política".

En un escrito sobre la paralización cautelar del decreto, la asociación muestra su apoyo a la Conselleria de Educación, dado que "el Programa Educativo Plurilingüe Dinámico (PEPD) que recoge el Decreto 9/ 2017 del Consell contó para su elaboración con un amplio consenso dentro de la comunidad educativa, siendo consultados para su redacción previamente los diferentes sectores educativos (directores, universidades, federaciones de padres y madres y sindicatos, entre otros".

Asimismo, añaden que para el diseño del plan, la administración contó con el asesoramiento de los técnicos especialistas universitarios y se fijó en las prácticas "más exitosas de sociedades multilingües avanzadas para ofrecer un nuevo modelo plurilingüe que, no solo garantizara la enseñanza de las dos lenguas oficiales, sino también el aprendizaje de las lenguas extranjeras, haciendo hincapié en las metodologías, el tratamiento integral de las lenguas y la formación del profesorado para
poder ofrecer un modelo lingüístico de calidad".

Desde ADID-PV apuntan que "el Ministerio de Educación ya avaló finalmente el decreto después de que la Conselleria aclarara los requerimientos que se le solicitaron".

Para este colectivo, el plan de la Conselleria "no discrimina al castellano, puesto que todo el alumnado acabará la educación primaria con la competencia oral y escrita" y que cada centro puede elegir el nivel "democráticamente por mayoría cualificada en el claustro y el consejo escolar de cada centro".

"Consideramos que en ningún caso se produce discriminación con la ciudadanía castellanoparlante, pues esta lengua tiene el tratamiento de lengua dominante y el valenciano como minorizada, tal y como avalan todos los estudios lingüísticos. Simplemente se quiere asegurar que se dominan ambas lenguas al finalizar la educación obligatoria. Consideramos que tampoco se discrimina a los castellanoparlantes con la lengua extranjera pues del nivel básico se puede pasar a niveles superiores en cualquier momento y así asegurar que dentro de unos años se tenga una buena competencia en las tres lenguas", argumentan.

CERTIFICACIÓN

Igualmente, "también se recoge la posibilidad de pedir la certificación lingüística mediante una evaluación oficial si los centros así lo solicitan".

Por todo ello, ADIP-PV dice no entender la nueva resolución tomada por el TSJCV y solicita que "se permita el desarrollo del PEPD para el próximo curso 2017-18 y que las instituciones no educativas permitan implantar en los centros una norma que tiene gran consenso dentro del marco educativo, dejando en las escuelas fuera de esta pelea que es únicamente a nuestro entender una mera cuestión política".

En esta misma línea, la presidenta de la asociación en la provincia de Valencia, Eva Tarín, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los directores creen que la suspensión de la norma no provocará "caos" en el inicio de curso al estar prevista su aplicación para el próximo curso solo en infantil.

Asimismo, esta representante de ADIP-PV ha aseverado que el decreto paralizado es "pedagógicamente bueno", al tiempo que ha lamentado "la utilización de la lengua para hacer política".

"Pedagógicamente estamos con el decreto; pensamos que la aportación que realiza, por ejemplo, en cuanto a la comunicación oral, es fundamental. En la Comunitat Valenciana tenemos dos lenguas cooficiales es una ventaja respecto a otros territorios que no tenemos por qué desaprovechar; somos una comunidad parecida a Finlandia, allí se está haciendo bien y aquí queremos hacerlo también bien", ha concluido.

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