Educación acusa a CCOO de hacer un "flaco favor" a los centros

 Íñigo Méndez de Vigo
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2016 17:23:37CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acusado a la Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) de hacer un "flaco favor" a los centros educativos y al profesorado por recurrir los 'cuestionarios de contexto' que acompañan a la evaluación externa de 6º de Primaria porque "permiten proyectar planes de mejora según el nivel de conocimiento y el contexto socioeconómico y cultural del alumnado".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo tras conocer que CC.OO ha recurrido estos test --considera que vulneran la intimidad de los alumnos-- y que la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública, haya propuesto a las familias que no rellenen el cuestionario de contexto que acompaña a esta evaluación externa.

Según las mismas fuentes, estos test sirven para "contextualizar" los resultados de las pruebas en función del nivel económico y sociocultural de los alumnos. También han recordado que todas las pruebas externas internacionales, como PISA de la OCDE, vienen acompañadas de cuestionarios de este tipo. "Sin ellos, los resultados son simples números que no justifican nada porque no se conoce el tipo de alumnos o el nivel cultural de su entorno", ha apostillado.

Este miércoles y jueves 11 y 12 de mayo, el Ministerio de Educación va a aplicar la evaluación final de Primaria en los ámbitos de su gestión, es decir, en Ceuta y Melilla.

Además, las comunidades gobernadas por el PP van a poner en marcha las evaluaciones con arreglo al decreto del Gobierno aprobado el pasado el pasado mes de noviembre: Madrid, Castilla y León y La Rioja también harán la evaluación de 6º de Primaria el 11 y el 12 de mayo; Galicia, 11, 12 y 13 de mayo y Murcia del 16 al 19.

Las comunidades socialistas no han cerrado la fecha para que los profesores hagan los informes de sus alumnos y que no implicarán necesariamente exámenes. Sólo la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, indicó la semana pasada que en su región se hará esta "evaluación individualizada" la primera quincena de junio.

Por su parte, Navarra va a aplicar su propio sistema, implantado hace años, que consiste en pruebas "diagnósticas", y con "toda probabilidad" se harán la segunda quincena de mayo, según han indicado a Europa Press fuentes del departamento de Educación de esta comunidad.

Canarias va a hacer algo similar a Navarra, mientras que País Vasco va a ser la única comunidad que no se aplique ningún sistema de evaluación. Desde la Consejería vasca de Educación han asegurado que están diseñando sus propias pruebas, pero que no las implantarán este curso por falta de tiempo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado a los consejeros del ramo de las comunidades autónomas a la Conferencia Sectorial de Educación el próximo viernes 13 de mayo para hablar de las evaluaciones externas de la LOMCE, entre otros asuntos.

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