Educación amplía investigación sobre adoctrinamiento en libros de texto catalanes y pide ayuda a la Academia de Historia

Contador
Iñigo Méndez de Vigo en la sesión de control al Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2018 14:34:17 CET

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha ampliado la investigación sobre el posible adoctrinamiento en los libros de texto de Cataluña y ha pedido ayuda para ello a la Real Academia de Historia. No solo está examinando los de Secundaria sino que también lo hará con los de Primaria, motivo por el cual se está retrasando la publicación del informe urgente anunciado ya hace nueve meses.

Así lo ha anunciado este jueves 15 de febrero el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, en declaraciones a los medios en su departamento tras reunirse con la Conferencia de Decanos de las facultades de Formación del Profesorado y Educación.

"El informe está en marcha, se ha ampliado y se ha llevado a Primaria también, no sólo a Secundaria, y queremos que tenga el aval de la Real Academia de la Historia", ha explicado Marín, que ha justificado así el retraso del mismo.

Según ha indicado, este proceso es "muy complicado" porque los medios del ministerio y de la Alta Inspección en cada comunidad autónoma "son escasos". "Hay que hacerse con todos los textos, estudiarlos y ponerse esto en común para darle el marchamo de verificación para que lo que se diga ahí es real", ha apostillado.

Además, ha subrayado que los inspectores de educación no son especialistas en cada una de las materias, sino en la legislación, de manera que por ello el Ministerio ha recurrido a la Real Academia de Historia para que detecte y verifique las posibles manipulaciones en los manuales de Historia o Ciencias Sociales.

Asimismo, ha subrayado que primero se ha hecho un "muestreo" de la totalidad de los libros de texto utilizados en el sistema educativo en estas dos etapas. "Lo que iba a ser en un principio un informe mínimo, lo hemos ampliado para tener una visión global del sistema educativo, en especial en materias de Ciencias Sociales e Historia. Ha sido un trabajo arduo", ha aseverado.

LA MATRÍCULA EN COLEGIOS CATALANES Y EL 155

Sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes, el 'número dos' de Educación ha subrayado que están estudiando si esta tarea le corresponde al Gobierno por la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Así ha respondido a la petición del colectivo Ames, que ha solicitado al ministro Íñigo Méndez de Vigo una carta pidiéndole que en los impresos de preinscripción incluya una casilla de opción lingüística, para que las familias que quieran matriculen a sus hijos en castellano. "Somos sensibles con el problema y estamos en ello. Pronto lo anunciaremos, pero quedan todavía unas semanas (para abrir el periodo de matriculación)", ha concluido.