Educación, dispuesto a encontrar un "modelo más eficaz" para unificar los contenidos de libros de texto

 

Educación, dispuesto a encontrar un "modelo más eficaz" para unificar los contenidos de libros de texto

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Iñigo Méndez de Vigo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 17/05/2017 17:14:08 CET

   MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado "dispuesto" a cambiar el actual sistema control de contenidos de los libros de texto con el objetivo de llegar a "un modelo más eficaz". Actualmente, esta materia es competencia de las comunidades autónomas, mientras que el ministerio tiene una labor "subsidiaria" y sólo actúa en caso de denuncia.

Así ha respondido el ministro al diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, durante el Pleno del Congreso, que le ha preguntado por las actuaciones del Gobierno para frenar la situación de los editores, después de que el presidente de la Asociación Nacional de este colectivo denunciara en el Congreso presiones desde los gobiernos regionales para modificar los contenidos académicos.

El representante de la formación naranja ha criticado que haya "falta de rigor" en libros de primaria de Cataluña en los que se habla de esta comunidad como un territorio separado o enfrentado al resto de España o en el que se cita de manera constante a la confrederación catalano-aragonesa. "Se resalta lo que nos diferencia y se oculta lo que nos une", ha señalado.

APROVECHAR EL PACTO DE ESTADO

En este sentido, el ministro ha señalado la importancia de "garantizar el rigor académico y evitar la distorsión de contenidos en la enseñanza". Sin embargo, ha indicado que "la distribución competencial" en esta materia otorga a las comunidades autónomas el cometido de velar "por el rigor" de estos contenidos y al Ministerio "velar por que las comunidades autónomas cumplan con este rigor".

"Aquí no vela nadie", ha denunciado Girauta durante su intervención, un reproche ante el que Méndez de Vigo ha señalado que su labor no puede comenzar si no es activado "a través de una denuncia". "Entonces, el Ministerio lo que hace es llamar a inspección" y, tras este proceso dialogas con la autonomía. "En el caso de que no haya acuerdo, se llega a los tribunales", ha apuntado.

El ministro, que ha reconocido que "comparte las reflexiones" realizadas en su comparecencia en el Congreso por el presidente de la Asociación Nacional de Editores de libros de texto, ha llamado a usar la subcomisión para el pacto de educativo en el Congreso para llegar a un acuerdo en esta materia.

LAS COMPETENCIAS DE LA ALTA INSPECCIÓN, A REVISIÓN

Sobre este asunto se ha pronunciado también la portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo. En un encuentro con periodistas se ha mostrado partidaria de "revisar" las competencias de la Alta Inspección educativa, que sólo actúa previa denuncia. "Hay que comprobar las cuestiones planteadas por los editores de libros de texto porque son graves", ha indicado.

"Los libros de texto tienen que ser manuales asépticos ideológicamente, que recojan contenidos y den respuesta a las necesidades educativas reales", ha indicado esta diputada, que apuesta por abordar esta cuestión en el marco de las negociaciones para el pacto educativo.

Según ha explicado, los contenidos de las materias las define el Ministerio de Educación mediante decretos, aunque ha admitido que estos permiten "cierto margen" porque, según ha explicado de una misma materia puede haber hasta 20 ediciones distintas.

"Hay que poner un poco de sensatez en todo esto, algo falla. Igual hay que replantearse, y negociarlo muy bien con el resto de partidos, que la Alta Inspección tenga competencia para revisar los libros de texto", ha subrayado, para añadir, que se podría "atajar" esta cuestión "bajo el paraguas constitucional", sin invadir competencias.

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