Educación y la Fundación ONCE impulsan la accesibilidad en los campus universitarios

SONY DSC
FUNDACIÓN ONCE
Actualizado 18/05/2012 16:59:01 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación ONCE han firmado este viernes diversos convenios de colaboración con el fin de impulsar la inclusión y la accesibilidad en las universidades españolas. En este sentido, la Fundación ONCE va a distribuir entre los mejores proyectos de adaptación de instalaciones y edificios universitarios un total de 2,4 millones de euros.

De esta forma, se pretende potenciar la accesibilidad universal en todos los edificios, instalaciones y servicios de los campos universitarios y formar a los profesores para que, conociendo las necesidades de los estudiantes e investigadores con discapacidad, puedan adecuar sus sistemas, métodos y materiales educativos a este colectivo. Además, se quiere proveer a los estudiantes, investigadores y profesores con discapacidad de oficinas o servicios específicos que les permitan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad.

Asimismo, está previsto el establecimiento de programas de información y formación del personal no docente sobre la influencia del diseño para todos y la accesibilidad universal en la efectiva aplicación de los derechos de las personas con discapacidad y la incorporación la accesibilidad universal en los sistemas de gestión de las instituciones universitarias, para conseguir el mantenimiento de los niveles alcanzados y su mejora, así como contar con un estándar de calidad.

La secretaria general de Universidades, Maria Amparo Camarero, ha apostado por "promover la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los campus universitarios, tanto físicos como virtuales" y, para ello, pretende "poner especial énfasis en las instalaciones y edificios, en el primer caso, y en la accesibilidad de sus portales web, en el segundo".

Estas líneas de actuación del Ministerio se completarán con otras iniciativas que se están poniendo en marcha con la Fundación Universia para la empleabilidad y fomento del emprendimiento de titulados universitarios con discapacidad. "El objetivo de esta actuación es proporcionar servicios y suministros relacionados con la orientación para el empleo y el autoempleo, la intermediación laboral y la formación para el empleo de estudiantes", ha sentenciado Camarero.

Por otra parte, desde la secretaría general de Universidades se ha propuesto completar las anteriores actuaciones mediante una nueva convocatoria de los 'campus inclusivos de verano', cuyo objeto es que los alumnos con discapacidad comprueben que pueden continuar su formación en el ámbito universitario y no abandonen los estudios al término del bachillerato.