Educación no comparte las manifestaciones convocadas hoy en más de 30 ciudades y niega "rotundamente" que haya recortes

Actualizado 08/05/2018 13:00:01 CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Horario y recorrido de las manifestaciones de la 'marea verde'

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha negado "rotundamente" los "recortes educativos" contra los que la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública ha convocado este martes 8 de mayo una treintena de manifestaciones y concentraciones en ciudades de toda España.

Educación expone que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno las becas alcanzan "la cifra histórica de 1.575 millones de euros" tras varios años de incremento constante. También que se incluye una rebaja de las horquillas de los precios públicos de los Grados universitarios, y reivindica que el presupuesto para educación se incrementa un 3% respecto al año anterior.

"Desde el año 2015 el gasto global en Educación en España ha aumentado a un ritmo de 1.500 millones de euros al año", han informado fuentes de Educación a Europa Press para negar los recortes que denuncian sindicatos, profesores, alumnos y asociaciones de madres y padres. Igualmente, desde el Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo señalan que el proyecto de PGE vuelve a incluir una tasa de reposición de docentes al 100%.

Además de la reposición de profesores, desde Educación recuerdan que el Gobierno continuará el proceso de estabilización del empleo temporal para el personal docente, "que se va a completar con la Oferta de Empleo Pública más alta de la historia de España", según fuentes de este Ministerio, y supondrá la convocatoria de 22.000 plazas para maestros y docentes de enseñanza no universitaria tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos.

Por otro lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte enumera varias medidas de austeridad en educación, incluidas en el decreto de racionalización del gasto educativo de 2012, que ya han sido revertidas, como el incremento de ratios de alumnos por aula. También apuntan que las sustituciones de profesores durante bajas de menos de 10 días en educación no universitaria o la limitación del número de plazas de nuevo ingreso en la universidad han sido "revertidas en parte".

"ESPANTADA" DE OPOSICIÓN Y SINDICATOS

Por otra parte, en Educación sostienen que el Gobierno "tiene marcada como prioridad la consecución de un Pacto de Estado, Social y Político por la Educación" por lo que "continúa trabajando en la mesa de la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados, a pesar de la espantada de PSOE, Podemos y Sindicatos, entre otros".

"El principal problema en este Pacto lo han puesto el PSOE, Podemos y aquellas organizaciones sindicales que han decidido dar la espantada y levantarse de la mesa de negociación sin dar explicaciones y sin razón aparente", añaden desde el Ministerio, recordando que Méndez de Vigo "ha tendido la mano al PSOE comprometiéndose "a fijar la cantidad de inversión en Educación en el 5% del PIB en el año 2025", como reclamaban los socialistas para regresar a la negociación.

Contador