Educación y sindicatos se reúnen hoy para tratar la reforma de la educación y el Estauto Público Docente

Actualizado 16/04/2013 13:56:24 CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se reúne este martes con los sindicatos CC.OO., UGT, ANPE, CSIF y STES en la denominada Mesa de Diálogo Social para tratar el proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y el Estatuto Docente, porque así lo habían solicitado los sindicatos y en el marco de las reuniones que el ministerio está manteniendo con los diferentes actores implicados.

Esta reunión se produce después de que la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, de la que forman parte CC.OO, UGT y STES, convocara el pasado miércoles, junto a organizaciones de padres, como CEAPA, y estudiantes, como el Sindicato de Estudiantes, una huelga general en la educación pública para el próximo 9 de mayo para pedir la retirada de la LOMCE y contra los recortes. CSIF y ANPE no se han sumado a esta convocatoria.

El secretario general de FE-CC.OO., Francisco García, ha explicado en declaraciones a Europa Press que planteará en esta reunión que la reforma educativa "no es un tema cerrado" y es necesario conocer la opinión de los sindicatos, puesto que entiende que Educación no ha "escuchado" hasta el momento a los representantes del sector.

Además, pretende poner encima de la mesa los recortes que ha planteado el Gobierno en el último año en el sector, que "repercuten en la calidad" de la enseñanza, así como exigirá que se aborden "todas las patas" del Estatuto Docente "y no sólo las que quiera tratar Educación".

En esta misma línea, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha advertido de que esta convocatoria "pone el acento" en alguna de las prioridades de la comunidad educativa en los últimos años para "distraer del objetivo principal", que es el de la movilización contra la LOMCE.

"Acudiremos a la reunión con nuestros planteamientos y, si lo acordamos entre todos, pues incluso se podría no acudir a la huelga. Pero ese no es el objetivo, sino el de acudir con disposición de hacernos oír", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz de STES, Augusto García, ha lamentado que Educación "no haya seguido los pasos correctos" hasta el momento para desarrollar la LOMCE, si bien se ha mostrado dispuesto a retirar la convocatoria de la huelga si "se retira esta normativa impuesta".

En cualquier caso, ha resaltado que "duda de la postura de diálogo" del titular del departamento, José Ignacio Wert, cuando hasta ahora "ha demostrado una capacidad nula" en este apartado. "Lo vamos a decir lo más enérgico que podamos, eso no son formas, porque hace un desprecio al conjunto de personas que están en esa mesa", ha señalado.

ANPE: "NO ES MOMENTO PARA LA HUELGA"

Mientras, el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández, ha asegurado que "nunca es tarde" para escuchar a los representantes del sector, si bien ha criticado a Educación por "no haber escuchado las demandas desde hace tiempo". Fernández ha avanzado que plantearán "numerosas propuestas" relativas tanto a la ley como a los recortes.

No obstante, este sindicato no ha respaldado la huelga del próximo 9 de mayo, al considerar que "no es el momento adecuado". "No es la primera huelga y el profesorado está cansado, la mayoría nos ha dicho que no es el momento de hacerlo. Por ahora yo creo que la decisión está bien fundada y no cambiaremos de postura salvo catástrofe", ha señalado.

CSIF: "NO NOS SENTIMOS REPRESENTADOS"

En este mismo sentido, el presidente nacional del Sector de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, ha alertado de que su sindicato tomará "medidas profesionales y sindicales" si la mesa de diálogo no ofrece resultados, pero descartando también sumarse a la huelga.

"Propondremos al resto de sindicatos sentarnos y ver qué medidas tendremos que llevar a efecto si no hay calendario de negociación o no se resuelve el estatuto docente, por ejemplo, que sería uno de los peores escenarios. Pero no nos sumaremos, porque no nos sentimos ni identificados ni representados", ha señalado.

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